jueves, 7 de abril de 2011

(Análisis) Super Street Fighter IV 3D Edition

Nueva consola significa nuevos juegos, nuevas IPs, Remakes y por supuesto ports, muchos de estos no usan las cualidades de la consola a su máximo, en nuestro caso la Nintendo 3DS, pero no se puede negar que siempre hay un producto de calidad, que destaca sobre los demás juegos y ese es el caso de Super Street Fighter 3D Edition (aka SSF3D). Sin duda el mejor juego de lanzamiento de la Nintendo 3DS y en este análisis explicaremos porqué.

Jugabilidad (5.7 Puntos).: Qué más puedo decir acerca de la jugablidad de esta franquicia? Se mantiene casi intacta, son los mismos botones desde la SNES y poco ha cambiado. Para realizar un Hadouken por ejemplo, es media luna hacia adelante + botón de golpe, ha sido así siempre y no ha cambiado absolutamente nada. Los jugadores expertos y los no tanto (que es mi caso) se sentirán justo en casa con los comandos que se mantienen intactos desde hace más de diez años. Nos encontraremos con combinaciones que mezclan la destreza del jugador y su rapidez para ejecutarlas, es lo que popularizó a esta saga y me gusta decir que se mantiene intacta en la nueva Nintendo 3DS, por ende los más viejos nos sentiremos justo en casa con este juego. Claro está Capcom ha pensado en aquellas personas nuevas en la franquicia y le ha sacado provecho al touch screen de la 3DS ya que aquellos jugadores serán capaces de realizar los Super y Ultra combos (aquellas combinaciones de botones que requieren más habilidad) con tan solo presionar la pantalla. Ya sé que muchos están pegando el grito al cielo, pero obviamente este esquema no es obligatorio. También se pueden usar filtros en online para no toparnos con estos esquemas de control. De igual manera Capcom ha sabido aprovechar las características del juego y es que ha añadido un nuevo modo denominado Colección de Figuras, este modo aprovecha las capacidades Street Pass de la consola, y consiste en crear tu equipo de 5 luchadores que al momento de encontrarse con otra Nintendo 3DS con el juego, luchan entre ellas automáticamente, esto hace que tus peleadores suban de nivel y así hacerte más fuerte. Un gran detalle que expande la vida útil del juego y que créanme, es muy adictiva. También cuenta con un modo online que va muy bien, poco Lag y de vez en cuando problemas al conectarse con amigos, pero nada por lo cual pegar un grito al cielo.

Gráficos (0.5 puntos): El motor MT Framework Mobile ha sido adaptado a la perfección para la Nintendo 3DS, esto se resume a que el juego luce genial, el efecto 3D añade una profundidad única lo que aumenta la inmersión dentro del juego. También cabe destacar que los escenarios están bien diseñados en 3D, se notan las distancias y de igual manera cuando realizamos combos dónde los poderes saldrán de la pantalla. Mención especial a la nueva cámara activa 3D, que se sitúa por detrás del hombro de nuestro luchador y el efecto se aprecia aun más. Es una buena opción para mostrar las bondades de la consola, pero para los jugadores más veteranos, nos veremos usando la perspectiva 2D con la profundidad 3D. Capcom de igual forma ha fallado en un gran detalle, los videos son en 2D, me he llevado una gran decepción al no ver la introducción del juego, ni tampoco el modo Arcade en 3D, una lástima ya que hubiera sido un gran detalle ver todo el contenido en 3D. Tampoco han añadido movilidad a los fondos (como en PS3), son estáticos lo cual le quita algo de vida y detalle a lo ya visto antes. Lamentablemente el efecto 3D no suma nada a la jugabilidad.

Pantalla tácil para realizar este Ultra Combo (jugadores no expertos)

Tecnología Aplicada (0.8 puntos): Como ya he dicho, el motor móvil MT Framework de Capcom ha sido adaptado de una gran manera, el uso de las bondades de la 3DS es lo que más destaca y de igual forma han hecho un buen online para disfrutar. Pero también los detalles han faltado por ejemplo en el modo online, sin una sala de chat propia para mandar mensajes entre partidas, tampoco es posible mandarle mensajes a tus amigos conectados para que se unan al juego online, eso sí, tendremos muchos logros por desbloquear. Pero lo que más brilla es el modo Street Pass que implementa funciones de lucha automática que nos mantendrán caminando por un buen tiempo.

Sonido (0.5 puntos): El audio no es lo que sobre-salga de un juego de este tipo, los efectos, voces y música están muy bien logrados, pero tampoco es que hayan cambiado mucho con el paso de los años, se mantiene igual.

¿Sabes hacer un Hadouken?

Apreciación Personal (1 punto): Qué más puedo decir, Capcom ha sabido mantener el espíritu de la saga fresco en su versión portátil (iPhone no cuenta). Sin duda nos encontramos ante el mejor juego de Nintendo 3DS de lanzamiento que nos dará muchas horas de diversión y obviamente peleas. No es un juego para todo el mundo, pero en lo personal me gusta sufrir por ser uno de los mejores y este juego es un verdadero reto.

Cammy es mi luchadora.

Nota: 8.5

Si quieres contactarme para jugar no dudes en seguirme en Twitter: @Carlitox_05 y Facebook: Carlos Joseph. Intercambiamos codigos de amigos y a luchar xD.