miércoles, 7 de septiembre de 2011

(Opinion) Nintendo 3DS y su segundo stick, ¿es necesario?

El lanzamiento de la nueva portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS ha estado envuelta en mucha polémica y solamente lleva 5 meses en el mercado. Lo primero fue la falta de juegos, se cancelaron varios títulos thirds de peso y por si eso no fuera poco, la consola no estaba vendiendo bien y Nintendo se vio en la obligación de bajarle el precio para así retomar el rumbo. A poco más de un mes de hacerse efectiva esa rebaja, nos llega otra polémica y es que a altas horas de ayer, se confirmaba que Nintendo estaba desarrollando un periférico para su nueva portátil, el mismo consiste en un segundo stick análogo, un rumor del cual ya se había hablado pero nadie le había dado la importancia hasta ahora.



Horrible!

Pero, ante todo, qué significa exactamente esta política en cuanto a hardware se refiere. Sin duda, el segundo stick es necesario para los videojuegos modernos, e incluso, muchos dábamos por obvio la inclusión del mismo en la nueva portátil de Nintendo, para sorpresa, no ocurrió y la explicación que nos dio Nintendo fue que el mismo se podía re-emplazar tanto con la pantalla táctil como con el giroscopio. La práctica nos demostró que estaban equivocado y es simple, Kid Icarus: UpRising, un título estrella de la consola, con un gran apartado gráfico y efecto 3D muy bueno, pero el mismo fallaba en su jugabilidad, ya que resulta muy incómodo agarrar la consola con la mano izquierda y apuntar con el stylus al mismo tiempo, lo cual no te permite mucha movilidad e incluso, el desarrollo del mismo se tuvo que adaptarse y por ende, las armas hay que escogerlas a principio de cada fase, es decir, no podemos cambiar de arma durante el transcurso de la fase y esto en un shooter es crucial. Otro ejemplo, un Call of Duty no podría ser jugado en la consola, por el simple hecho de que nos falta botones, apuntar con el stylus nos limita la interacción con el juego y nos obliga a solamente tener una mano libre para disparar, cambiar de arma y demás acciones, sin duda resulta molesto para los estándares hoy en día. Estos dos ejemplos me llevan precisamente al punto que quiero tocar y es que el segundo stick es necesario hoy en día, así no lo entendió Nintendo y lo más probable es que las Thirds se lo hayan hecho entender y es por eso ese cambio. Sin duda con esto Nintendo acepta que estuvo equivocada y por ende intenta enmendar su camino, no me sorprendería que Kid Icarus se retrase para incluir este nuevo periférico. Además, el giroscopio mas el 3D no se llevan, tenemos el ejemplo en Ocarina of Time y el reciente Star Fox, el efecto es muy propenso a perderse.

Sera asi la nueva revision?

Las buenas noticias son estas, Nintendo incluye un segundo stick con el cual todos podremos respirar tranquilos a la hora de jugar shooters, plataformas 3D y demás juegos que requieran movimiento de cámara algo complejos. La mala, todo lo demás, este añadido resulta anti-estético, feo, agranda en gran medida el tamaño de la consola, ya que la vuelve más gruesa y larga y eso sin mencionar el peso que podría tener con esto. De igual manera, el diseño del mismo no encaja, es un pedazo de plástico que la verdad deja mucho que desear. De igual manera, los fans empiezan a desconfiar cada vez más, ya que no se sabe a ciencia cierta si Nintendo sacará una nueva revisión con este añadido, si lo dejará como periférico, sin duda un paso en falso que tuvo que dar la compañía. Un paso en falso que la verdad veo necesario, como ya mencioné, para los estándares hoy en día.

Nuestro nuevo Monstro.

Y la pregunta del millón es, ¿Qué le espera a este periférico en el futuro? Pues, a corto plazo hay un Monster Hunter 3G (una revisión de la versión de Wii), el mismo es un vende-consolas en Japón, y de igual manera, cuenta con millones de seguidores a nivel mundial, por ende, colocar este segundo stick con este juego que mueve masas, sin duda es un movimiento muy inteligente que busca colocar la mayor cantidad en las consolas ya vendida. Pero de igual manera, el temor de los fans sigue allí, ok, nos llega un juego, ¿pero, el resto? Las thirds apoyarán el mismo?, pasará como el Wii MotionPlus? Sin duda son preguntas que solo el tiempo podrá responder, en lo personal me atrevo a decir que esto si será apoyado, como ya he mencionado, es necesario hoy en día y sin duda la conferencia que Nintendo dará a inicios de la otras semana aguarda juegos que apoyen el mismo.

Las Zonas acuaticas se mantendra, voy por ti Laggia!

Es una lástima que un anuncio tan importante como Monster Hunter se haya visto opacada por un periférico que debió estar incluido en el diseño inicial, parece que Nintendo está aprendiendo de sus errores y los está corrigiendo, nos les mentiré, una revisión se hace necesaria, pero por el momento se ve que Nintendo tiene la intención de colocar cuanta mayor cantidad de “sticks” sea posible, solo espero que haya juegos y que venga en bundle con los juegos que la requieran. No es para sentenciar a la consola, por el contrario, es para reconocer que de hecho Nintendo quiere el éxito de la misma y esta empezando por enmendar los errores cometidos con las consolas ya vendías.

En cuanto a Monster Hunter 3G, se ha confirmado que tendrá 12 armas nuevas, las zonas acuáticas se mantendrán y habrá un nuevo monstro. De igual manera habrá multi-jugador local, en cambio no hay confirmación de online.

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