domingo, 4 de septiembre de 2011

(Análisis) Raise of the Planet of the Apes.

Si les soy sincero, no tenía idea de que un nuevo reinicio venía en camino hasta pocas semanas antes del lanzamiento en Estados Unidos, como buen fanático de las originales le seguí la pista y me sorprendió de buena manera que se llevara tan buenos comentarios tanto de críticos como del público en general. Por ende, Raise of the Planet of the Apes había subido mis expectativas de una gran forma. Y afortunadamente he salido muy satisfecho de la sala, ya que el filme me sorprendió de una muy buena forma.

Raise of the Planet of the Apes nos cuenta la historia de un científico que busca la cura contra el Alzheimer, el medicamento llamado 112 es probad en chimpancé primeros y el mismo hace que sus experimentos en chimpancé, los animales desarrollan su mente de una gran forma, en pocas palabras los vuelven más inteligentes y sus capacidades cognitivas se aumentan en gran medida, incluso más que el humano promedio.

Muy inteligentes la verdad.

No hay lugar a dudas de que dónde más brilla el filme es en su historia y es que resulta ser una gran mezcla entre ciencia ficción, drama y acción. Las relaciones de persona a persona, de persona con simios y de simios con simios son llevadas de una gran manera. Sin duda en todo momento nos sentimos relacionados con nuestros protagonistas, la lucha de Will (Franco) por salvar a su padre (Lithgow) y de aquí justamente viene su motivación y tenacidad por encontrar una cura, ya que su padre sufre el mal de Alzheimer. También la relación que tiene Will con Cesar (simio) ya que le mismo lo salvó de una muerte segura y con el paso del tiempo se fue encariñando con el mismo, hasta un punto en donde lo consideró su propio hijo. También nos vemos con situaciones que se dan en la vida real, compañías abusando de animales para experimentos, albergues que no ofrecen la calidad para que los animales tengan una buena vida. Sin duda el filme brilla en su ejecución, todas las tramas que nos proponen simplemente son geniales, mención especial para la rebelión que llevó Cesar a cabo, decirle no a su familia para así ayudar a los de su especie a escapar hacia la libertad, como quien libera a un pueblo, de igual manera, Cesar al ver cómo eran tratados los de su clase, cómo los humanos abusaban de ellos y no los dejaba ser libre, nos recuerda a muchos pueblos que sufrieron opresiones. Sin duda estamos ante una de las mejores historias del verano.

Pobre San Francisco.

De igual manera, su mezcla de géneros es de lo mejor, tenemos claro está, el factor ciencia ficción, que se complementa de una gran forma con la clásica formula de científico brillante que resulta ser el causante de todo, siguiendo por esta línea, el desarrollo de los clásicos virus que pueden acabar con la humanidad. El drama sin duda es muy bien representado y a los más sensibles puede que le saque una lágrima y todo esto se complementa de una buena forma con acción.

Las actuaciones estuvieron muy buenas, James Franco no es alguien que me inspire la suficiente confianza, pero en este filme si cumplió con buena nota su labor, de igual manera estar acompañado de una leyenda como Lightgow hace que crezca el nivel de una gran forma. Pero si de actuaciones hay que hablar, sin duda los simios deberían llevarse un Oscar. Aclaro, todos son generados por computadora, pero si hablamos de expresión facial, de movimiento, de sentimientos sin duda estas imágenes generadas por CGI quedan mejor paradas que muchos actores. Los simios sin duda son las estrellas de este filme y se le dio la importancia necesaria, en muchos momentos nos parecerá estar viendo a un ser humano y eso sin duda hay que aplaudirlo. Mención especial para Freida Pinto, que también hace un muy buen papel, una artista con futuro de verdad.

Una excelente relación.

De criticarle algo a la película sin duda sería este toque épico que le hizo falta, tuvo sus buenas escenas de acción, pero en ningún momento sentí a los simios contra las cuerdas, la resistencia, por así decirlo, humana, se quedo muy atrás y se noto por mucho una inferioridad que para mí no era la más adecuada.

En serio, no se metan con ellos.

Raise of the Planet of the Apes es una muy buena película, la mejor de la serie y una de las mejores del verano. La misma toca nuestros sentimientos por los simios y nos hacen identificarnos con ellos y de paso nos deja una enseñanza de que los experimentos que hacemos con animales se pueden volver en nuestra contra.

Nota: 8.5/10

No se olviden de seguirme en Twitter: @Carlitox_05