viernes, 4 de febrero de 2011

(Análisis) The Social Network

“The Social Network” o mejor conocida, como la película de “Facebook”, se nos presenta como un drama que trata sobre la amistad, traición y cómo el mundo material pesa mucho más que cualquier sentimiento. “The Social Network”, una de las películas más aclamadas por la crítica el año pasado (ya lleva varios premios en el bolsillo, incluido Globos de Oro) busca de alguna forma, demostrar lo vulnerable que somos los humanos a la hora de poner nuestros intereses primero. Si buscas ver la historia de “Facebook”, mejor ve a Wikipedia.

“The Social Network” tiene una historia simple, Mark Zuckerberg es un joven genio que estudia en Harvard, una noche crea un sitio llamado “FaceMasch” en estado de ebriedad, luego de haber terminado con su novia, y resulta ser que el sitio colapsa la red de Harvard, su popularidad crece dentro del campus y los hermanos Winklevoss deciden contratarlo como su programador de una página web llamada Harvardconnection, Zuckerberg toma esta idea y la mejora, creando “TheFacebook” junto a su mejor amigo, Eduardo Saverin.

Lo que parece ser la historia de Facebook, no es así, el guión de “The Social Network” busca mostrarnos cómo los seres humanos somos materialistas, traicionamos a nuestros mejores amigos si así las situaciones lo ameritan. Queda claro que mientras haya dinero de por medio, somos capaces de llegar hasta las últimas consecuencias y esto plasma de una muy buena forma cómo somos en la vida, el filme solo utiliza la historia de Mark Zuckerberg como una excusa para contarnos la realidad, muchas veces nos olvidamos de nuestros amistades, familias y amores para perseguir el mundo material, sin importar dejarlos atrás, y este es el mayor logro de la película, contarnos de una manera real, con un caso del a vida real, lo lejos que somos capaces de llegar cuando se tratan temas de dinero. El guión es muy bueno, se nos cuenta la historia por medio de flashbacks, mostrándonos la historia de Mark y de cómo avanza en su creación, de igual manera, queda muy bien plasmado sus relaciones personales con las demás personas. “The Social Network” tiene como pilar principal, su guión y este destaca de una gran manera y nos mantiene atentos en todo momento, sin duda una obra de arte. Otro punto a favor para el guión, es el tema moral que se nos presenta constantemente, sin ganas de “spoilear” (adelantar detalles de la trama) nos preguntaremos constantemente, quién tiene la razón y si los personajes encajan en nuestra concepción de bien y mal, el film lo logra de una gran manera.

La amistad se pone a prueba en lo nuevo de Fincher.

Otro punto a favor es la banda sonora de la película, nos encontramos con melodías que se ajustan perfectamente a lo que sucede en pantalla, sale bien librada en este aspecto ya que la música nos sumerge más en el drama, las mezclas entre escenas y escenas son sublimes.

Pero no todo lo que brilla es oro, las actuaciones, salvo la del protagonista, Jesse Eisenberg, quedan en poco más que mediocres, la verdad los actores de reparto dejaron mucho que desear, en especial Timberlake, no fueron nada notables y por momentos se notaba que carecían de experiencia; es el riesgo de tomar actores prácticamente desconocidos.

Pobre actuaciones, en especial de Justin Timberlake.

Además como punto negativo nos encontramos con las escenas pesadas de los gemelos Winklevoss, la película por tratar de mostrarnos todas las cartas del juego y de una manera tan real, nos presentan cómo estos fueron evolucionando en el conflicto, la verdad es que siento que estuvieron de más ya que todos sabíamos como terminaría; sin duda esto alargó la duración de la cinta cuando no era necesario, y caen en lo que dije anteriormente, actuaciones poco más que mediocres que no ayudan ni aportan nada en el desarrollo.

En cuanto a la dirección, puedo decir que David Fincher hace un trabajo bueno, no destacable, pero sí lo suficiente para mantenernos enganchados las dos horas que dura la película, no es lo mejor de Fincher, pero sin duda es una película que hay que ver. Cabe destacar su gran escenografía, Fincher en todo momento nos hace sentir que estamos en Harvard, las oficinas de Facebook y demás locaciones que se mencionan. También supo incluir ciertos “guiños” acerca de la historia de Facebook, que nos sacarán una carcajada a más de uno que haya usado esta red social.

“The Social Network” cumple de una gran manera su cometido, mostrar cómo somos los seres humanos cuándo hay dinero de por medio, el guión evoluciona en las relaciones personales de una gran manera y la moral está presente en todo momento; es una lástima que los actores que acompañan a Jesse no estuvieron a la altura y que ciertas escenas estuvieran un poco de más. Un gran trabajo en el aspecto de sonido hace que la película crezca de una gran manera.

¿Hacking?

Personalmente, siento que “The Social Network” está sobre-valorada, es una muy buena película, que todos debemos ver; pero me atrevo a decir que no es la mejor del 2010, destaca, mas el conjunto no termina de cuajar muy bien.

Nota: 8.8/10