martes, 15 de febrero de 2011

(Análisis) Infinity Blade.

Los videojuegos para móviles son un hecho, nos encontramos en la actualidad con centenares de ellos repartidos en las tiendas de iTunes y Android Market entre otros. Pero el punto más criticado hacia este tipo de juegos es que simplemente no valen la pena, son muy sencillos, aburridos y no valen lo que cuestan, pues déjenme decirles que esto no es del todo cierto, de vez en cuando nos encontramos con joyas en todo aspecto, que es el caso de Infinity Blade, un juego mundialmente aclamado por la crítica, ocupó el Top Ten de aplicaciones más descargadas, sin duda toda una joya, la cual en las siguientes líneas analizaré.

Y es que no puedo seguir adelante con mi análisis, sin antes hacer un poco de historia, el juego es desarrollado por Epic Games, usando el famoso motor Unreal Engine 3. El juego fue pensado inicialmente para que Kinect de Xbox 360 lo corriera, pero luego esta decisión fue cambiada y se lanzó como una aplicación para iPhone, iPod Touch y iPad. El juego consiste en ir venciendo rivales hasta alcanzar la venganza de nuestro antepasado, con la ayuda de armaduras medievales.

Jugabilidad (5 puntos): El juego consiste en venganza, la escena de introducción nos presenta cómo un guerrero desafía a su dios, obviamente este lo mata y nosotros, su descendiente tenemos la obligación de vengarlo. Nos transportamos alrededor del castillo matando a enemigos, ya sean ogros, troles y caballeros, de vez en cuando se nos presenta una oportunidad de tomar un camino alternativo, pero solo con pasar la historia dosveces ya habremos visto todo. Esto necesariamente no es malo, ya que el juego fue diseñado para que sea re-jugable; las primeras veces que intentemos superar el juego, nos encontraremos que es imposible vencer al enemigo final. Una vez el enemigo te vence, tienes que comenzar todo de nuevo pero en este caso tu progreso queda guardado. A mí me ha tomado hasta la cuarta generación para batirlo.

Como es lógico, la jugabilidad se basa totalmente en la pantalla táctil del iPhone, al comienzo del juego nos muestra un tutorial de cómo son los controles. Primero que todo, la cámara se posiciona justo por detrás, dándonos una vista en 3era persona en todo momento, en las esquinas, tanto izquierda como derecha, contamos con unas flechas, las cuales mueven a nuestro personaje en un eje 2D en la dirección que decidamos. Contamos con un botón en el centro que tiene la forma de escudo y obviamente, sirve para cubrirse. Los ataques se hacen deslizando el dedo por la pantalla, si queremos hacer un ataque diagonal, lo tenemos que dibujar con el dedo y nuestro personaje lo hace, hay que destacar que los controles son intuitivos y muy precisos, pero de vez en cuando te pueden jugar una mala pasada y es lo más obvio dado la naturaleza digital de los mismos.

Unos controles muy bien elaborados.

Como todo buen RPG, luego de cada batalla, iremos ganando puntos de experiencia y monedas, con esto podemos comprar más armas, armaduras, cascos entre otros objetos que nos ayudarán en nuestro viaje. El juego cuenta con una gran variedad de opciones las cuales representan un reto para el jugador. El punto negativo es que llega un momento en que se hace monótono una vez conseguimos buenas armas. Pero aún así el juego brilla con luz propia y es que traslada la experiencia básica de un buen RPG a una plataforma móvil.

RPG en todo su esplendor.

Gráficos (1 punto): El aspecto que más resalta es el juego es en su apartado gráfico, luce increíble, esta a nivel de las consolas de sobre-mesa actuales, mejor dicho, no tiene nada que envidiarles, puesto que es un deleite para la vista apreciar esos escenarios en la palma de tu mano. Unos gráficos que en todo momento van con el juego, tiene algunas bajadas de frame, pero nada alarmante.

Sonido (0.7 puntos): El sonido es épico, pero muy repetitivo, es un juego de móvil cierto, pero aún así escuchar la misma melodía una y otra vez resulta cansino. Pero hay que destacar que todos los efectos de espadas, escudos magia y demás están muy bien conseguidos y en ningún momento desentona.

Miren esos gráficos, son de iPhone.

Tecnología Aplicada (1 punto): Otro aspecto que brilla con luz propia, la tecnología que han usado, véase el Unreal Engine 3, la misma adaptada para móviles, pero aún así da un gran resultado, este motor es el mismo que ha impulsado grandes juegos como Gears of War, Batman Arkham Asylum entre otros. De igual manera, el empleo de la tecnología del iOS está logrado de una buena forma.

El mismo motor de Batman Arkham Asylum.

Apreciación Personal (0.9 puntos): Infinity Blade es un juego que te entretiene en todo momento, entras en una obsesión constante por pasarlo. Para los amantes del RPG es todo un reto en la palma de la mano, ya que desbloquear todos los elementos del juego se traduce a muchas horas de diversión. No es un juego perfecto, su corta duración y versatilidad se ve compensada con un combate serio, adictivo y que te mantendrán pegado a tu móvil un buen par de horas. Sin duda es uno de los mejores juegos del catálogo del AppStore.

Nota: 8.6/10