lunes, 17 de enero de 2011

(Análisis) "Hereafter"

Clint Eastwood, uno de los mejores directores, actores y productores que ha dado la industria del cine, regresa tras la silla de dirección con “Hereafter”, un drama que se mezcla con elementos sobre-naturales. Sin duda alguna, no suena a un film de Eastwood si lo miramos por encima, pero la realidad es otra cuando vemos la película. Una mezcla que por supuesto, lleva el sello de Eastwood de principio a fin.

Un drama sobre-natural que lleva la huella de Eastwood.

Hereafter es una película que nos cuenta la vida de tres personas diferentes, uno es un vidente que puede ver muertos, una estrella de T.V francesa que tiene una experiencia cercana a la muerte y por último, un niño de 12 años al que se le muere su gemelo. Con este preámbulo se nos presenta el filme, que nos muestra cómo cada persona tiene su punto de mira diferente en lo que relaciona a la muerte. Muchos de nosotros nos sentiremos identificados con algunos de estos tres personajes. Eastwood relata de una gran manera las tres historias, las tres son interesantes y los tres personajes son protagonistas en el mismo nivel. El drama se desenvuelve de una gran forma, el ritmo narrativo es tan sublime, cada minuto que pasa, queremos saber más sobre la vida de los personajes en pantalla, los tres tienen sus fuertes, pero por momentos el que más llamaba la atención es Matt Damon, dado que su poder era de lo más interesante y el modo en cómo lo presentaron apuntaba a más, sinceramente esperé que aplicara más este poder en su vida cotidiana, pero la realidad es que no es así; es una persona que busca redención y vivir una vida normal, en la cual ha sufrido mucho en todos los niveles, desde el familiar hasta con el amor. También nos encontramos con la búsqueda de respuesta y plantearnos para qué estamos vivos, que fue el caso de la estrella de T.V (una espectacular Cecile) y la oposición al cambio que nos presentó el niño.

Pero el punto más flojo del film, es su clímax y desenlace. La historia va de una manera sublime, uniendo las historias poco a poco, pero cuando debió explotar, simplemente no lo hizo, se quedó muy corta no hubo ese toque fantástico que hacía falta; fue una unión de historias que dejó mucho que desear a mi parecer y un final romántico sí, pero muy flojo en lo que prometía desde el inicio. Además no dio ninguna respuesta a lo que nos espera después de la muerte, no es un factor negativo de hecho, mas bien, Eastwood usó esto a su favor, y nos puso el retrato de varias situaciones y cómo, dependiendo de la cultura, religión vemos la muerte.

Hereafter se apega de una gran manera a la realidad, las locaciones son excelentes, nos transportan desde París, Londres y San Francisco con una facilidad única y en todo momento nos sentimos dentro de las ciudades.

El incombutible Clint regresa con un film sublime.

Una película que merece ser vista, le falta ese toque fantástico que otras películas tienen, con una historia sólida de tres personajes que cruzan sus vidas, cruce que de hecho, pudo haber sido mejor. Además de que siempre es bueno ver al bueno de Clint tras las cámaras.

Nota: 8/10