domingo, 17 de julio de 2011

(Análisis-Película) Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2.

Luego de diez años, la mítica saga Harry Potter llega a su final (obviamente hablando de sus adaptaciones al cine). Una saga que empezó en la niñez y adolescencia de muchos de nosotros, que nos llevó a otros tantos a leer los libros y a vivir de una forma más cercana las aventuras del joven mago. Y es que J.K Rowling ha hecho un gran trabajo con la creación del mito, tomó el sueño de muchos niños, ser especiales y lo fue evolucionando de tal manera que los fans que leímos el libro, íbamos creciendo con el mismo, pasamos desde la inocencia y travesuras de todo niño de 11 años, hasta el momento épico, el final de la historia, el clásico bien contra el mal, y todo esto lo enfrentaba un joven de 17 años, que casualmente marca a toda una generación de jóvenes. Sin duda el legado de J.K Rowling es muy grande, ha creado un mito, un fenómeno social y es que no solo los jóvenes nos sentimos identificados, de igual manera nuestro padres, con los cuales empezamos a ir al cine para ver las aventura de Harry Potter han crecido durante todo este tiempo. Así hemos vivido la madurez tanto de los personajes y actores, como la de nosotros mismos. Lo cual nos lleva a esta última entrega, divida en dos partes, para acaparar todo y darle el final digno. Luego de pensarlo varias veces, pienso que la manera más justa de analizar este filme es haciéndolo en dos partes, una como película y otra como adaptación de la saga, una es para aquellas personas que solo siguen las películas, mientras tanto la otra para los fans de verdad que han leído los libros. Esta entrada es para las películas.

Harry Potter and The Deathly Hallows Part2 empieza justo donde terminó la primera, nuestros amigos en una casa segura, afectados por la reciente muerte de Doby que llegó en el momento adecuado para salvarlos de las garras de los Mortífagos. Harry debe seguir su búsqueda de los Horrocruxes (pedazos del alma de Voldermort) que le faltan, para así poder acabar con él y salvar al mundo mágico.

Lord Voldemort tiene el poder.

Sin duda, la historia es un punto muy importante en esta entrega, ya que al fin nos dará una luz clara de lo que debemos esperar, y me alegra decir que el filme David Yates narra los acontecimientos de una manera muy clara, se entiende en todo momento los objetivos de nuestros personajes y por ende no perdemos el hilo de las acciones. La historia resulta épica, nos enfrentamos con la batalla final, la batalla que decide el destino del mundo, la batalla del bien contra el mal, de los amigos de Harry Potter, contra los mortífagos de Voldemort. De igual manera, nos espera giros inesperados en el argumento, verdades escondidas y por supuesto la sorpresa con un desenlace épico. David Yates narra muy bien los hechos en esta última parte lo cual nos garantiza un buen final a la saga. Y es que el caos se hace presente, algo que faltó en las entregas anteriores, en esta lo tenemos a la orden del día, al fin sentimos que el mundo está en peligro, al fin sentimos que Harry no está jugando a ser un mago, al fin sentimos el verdadero poder de Lord Voldemort.

Excelente Hermione

Las actuaciones sin duda son magistrales, hemos vivido como nuestros tres protagonistas han ido evolucionando a través de los años, pero en esta última parte han dado lo mejor de sí, eso hay que reconocerlo, el trío principal tiene talento, David Yates lo ha ido puliendo durante todos estos años y el fruto se ve en los momentos finales. De igual manera otros jóvenes actores han tenido sus momentos, como por ejemplo Matthew Lewis, que encarna a Neville Longbottom, su transformación ha sido de lo mejor, dando un discurso digno de “quotes” y que su evolución a lo largo de las películas ha sido la más notoria. De igual manera, Maggie Smith que hace de Minerva McGonagall se luce, simplemente quedé con la boca abierta de su interpretación. Pero la estrella que más brilla Alan Rickman como Severus Snape, su interpretación en los momentos dramáticos fueron espectaculares, sin duda uno de los personajes que cobra protagonismo, no solo por sus decisiones del presente, sino por lo que conlleva su pasado. En cuanto a los protagonistas, Daniel, Emma y Rupert son de lo mejor, ambos se complementan enormemente y dejan claro que son actores de futuro (ojalá se le quite esa etiqueta de Harry, Ron y Hermione), incluso, en el momento cumbre de todo, Emma y Rupert demuestran una gran madurez a la hora de hacer las escena romántica que les tocaba. En cuanto a Daniel, pues simplemente genial, pelear de tú a tú contra Voldemort, que lo encarna un gran Ralph Fiennes era una gran tarea y la ha cumplido muy bien. La única queja que tengo de la actuación de Daniel es cuando le tocaba hacer las escenas románticas con Bonnie Wright (Ginny Weasley), simplemente no me creí que estaba enamorado de ella, una lástima ya que pudo haber salido unas grandes escenas. Tampoco brilló, como en anteriores entregas, Bellatrix, la eché de menos, no brillo como yo esperaba. De igual manera dejaron a los personajes de Lupin y Tonks a un lado, tuvieron su momento pero se esperaba más de los mismos.

Que gran cambio de Neville.

La parte técnica, no tengo nada que decir, sin duda le han puesto mucho esmero a esta última entrega y los efectos especiales han estado sublimes (gran escenas con los caballeros de piedra y gigantes), las imágenes CGI han sido muy espectaculares, de las mejores que he visto, rayos de luz, escudo defensivos e incluso, la parte de Gringotts ha sido de lo mejor, también se merece una mención especial la escena en la sala de los menesteres, en fin, muchos detalles que solo engrandecen esta última parte. En el sonido, de igual manera ha estado épico, mezclando tantas melodías conocidas, como nuevas y que sin duda a más de uno nos sacarán una sonrisa al momento de escucharlas.

La batalla final.

Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2 es sin duda, la mejor película de Harry Potter, y no es para menos, es la conclusión de una serie de libros y películas que han marcado a muchos jóvenes durante estos años, el toque épico que les faltó a las anteriores entregas se hace presente en este, una muy buena película para ponerle fin a la saga completa, recomendada para todas las personas (te recomiendo verlas todas antes de ver esta directamente). Claro está, faltaron algunos detalles importantes del libro, pero eso es tema de otro post, este es dedicado a Harry Potter como película.

Lastimosamente, todo tiene su fin, incluso para ti Harry. Gracias por todo.

Nota: 9/10

P.D: Esperen pronto el análisis de Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2 como adaptación del libro, será mucho más detallado, dedicado para los fans que han leído el libro