lunes, 4 de julio de 2011

(Análisis) The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

No es un secreto que nadie hace videojuegos como Nintendo, siempre han tenido una magia característica cuando se ponen a realizarlos en serio, resultan innovadores, divertidos y marcan tendencias. Este es el caso que para muchos reconocido como el mejor videojuego de la historia (Yo estoy en ese grupo), hablo nada más ni nada menos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, hace trece años marcó el inicio de lo que sería un nuevo estándar en los videojuegos, Super Mario 64 inició el camino y Ocarina of Time lo perfeccionó. Con la llegada de la nueva portátil de Nintendo, la Nintendo 3DS, el equipo de Nintendo le han encargado al estudio Grezzo que se encarguen de este remake, un remake hecho desde cero, un remake que busca cautivar a nuevos fans y por supuesto, impresionar a los que ya lo jugaron en su tiempo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D se nos presenta como el primer vende consolas de la nueva portátil de Nintendo.

Jugabilidad (6/6): The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es exactamente lo que fue el primero, empezamos nuestro viaje siendo un niño de la aldea del bosque Kokiri que es llamado por el gran árbol Deku, para así poder salvar Hyrule del inminente mal que le se acecha, luego de su encuentro con la princesa Zelda tiene que buscar tres piedras para así, junto con la Ocarina del Tiempo, detener al malvado rey de los ladrones, Ganondorf. Con la ayuda de la Ocarina Link es capaz de viajar en el tiempo siete años después y salvar al reino de Hyrule. La historia que nos cautivó se mantiene intacta, de igual forma los ítems, armas, sub-misiones y corazones. Pero claro, todo está adaptado a la consola (Que en nada se parece al control de N64). En este caso, nos encontramos con una repartición de botones cuanto más curiosa, con “L” fijamos el objetivo, “R” nos cubrimos, “A” realizamos acciones varias, “B” usamos la espada. En esta ocasión Nintendo nos presenta cuatros botones para llevar ítems varios, serían “X” y “Y”, junto con otros dos táctiles. Detalle importante es mencionar que la Ocarina esta fija, no ocupa espacio alguno y de igual forma Navi tiene su botón especial. Algo que Nintendo ha sabido aprovechar con la pantalla táctil es que no es necesario pausar el juego del todo, tenemos tres pestañas la cual con un simple toque nos da un menú de opciones para elegir, es fácil, rápida y funciona, nunca antes Ocarina fue tan rápido en jugar y para los más veteranos el templo del Agua resultará un paseo, ya que el juego no se ve interrumpido de seguido como pasó en su día, Nintendo nos ha ahorrado muchas frustraciones. Tampoco es necesario pausar el juego para ver el mapa, ya que el mismo se encuentra en la pantalla táctil en todo momento lo cual nos asegura de ver la acción en 3D y la misma no se ve pausada. Aprovechando los plus de la consola, Miyamoto le ha añadido el uso del giroscopio a los objetos que son en primera persona, tales como el “gancho” y el “arco”, al mover la consola nuestro personaje va con la misma, resulta muy intuitivo y rápido. De igual manera, el efecto 3D añade esa profundidad de campo a la hora de realizar ciertas acciones, no tiene un papel influyente en la jugabilidad, pero sí te facilita la vida en muchos aspectos. De igual forma el factor re-jugabilidad se ha hecho presente, una vez terminemos la aventura normal, se nos abre el “Master Quest”, un modo espejo más difícil, del juego y créanme, pondrá tu habilidad a prueba. Si esto no te parece suficiente, tienes también un modo “Boss Challenge” en el cual tienes que derrotar a los enemigos principales del juego en el menor tiempo posible, una prueba definitiva a tus habilidades. Para los no tan expertos, Nintendo ha puesto unas guías con video para que no te pierdas ni te través en ningún momento.

"Water Temple" Me rio de ti.

Gráficos (0.8/1): Los gráficos de N64 ciertamente fueron un gran avance tecnológico en época, en el 2011 eso no es así, por ende Nintendo ha trabajado este aspecto, no tanto como se quisiera, aún nos encontraremos entornos poligonales, los cuales comparado con la versión original apenas cambiaron, esto no necesariamente es un aspecto negativo, ya que se está jugando con las sensaciones de las personas, pero tal vez trabajar algo más paisajes y ciertas casas se hubiera agradecido mucho, a la vez de poner más vida a Hyrule Field. Dónde si ha mejorado Nintendo es en los personajes y texturas, créanme que aquí si se nota la diferencia, tanto es así que llega un punto en donde juras de que el juego siempre se vio tan bien, Link, Zelda, Sheik y todos los protagonistas se ven más vivos. De igual forma la iluminación se ha trabajado de gran forma y simplemente lucen espectaculares.

Creanme, el juego no se veía así.

Tecnología Aplicada (0.9/1): Aquí tengo que resaltar el efecto 3D, el mismo ayuda a la jugabilidad, pero cómo lo ha implementado Nintendo es simplemente sublime, regiones como Zoras Domain, Lake Hylia, hasta el mismo Kokiri Forest se verán diferentes, te da una nueva dimensión en cuanto a profundidad, que unida con las mejoras en la textura hacen que sea el mejor efecto 3D de la consola hasta la fecha. Con este juego sin duda pienso que si se aplica de una buena forma, el 3D puede representar un cambio en la forma de jugar. Lamentablemente, algunas paredes invisibles se hacen presente y la falta de una tabla de “Records” para el modo Boss Challenge hacen falta, sin duda Nintendo se ha quedado algo corta en este aspecto.

Momento mágico

Sonido (0.8/1): Una de las características del juego es el valor que tiene la música, ha sido adaptada de gran forma para la nueva portátil, se escucha bien en un ambiente cerrado, si vas con ella en la calle te recomiendo un buen par de audífonos. Las melodías mantiene ese toque especial, pero lamentablemente no han sido orquestada, sin duda esto era un añadido extra para el contenido, y solo se limitaron a re-masterizar las versiones MIDI, aún así cumple con un notable.

Momento épico, aún más en 3D.

Apreciación Personal (1/1): The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D es sin duda la máxima experiencia que todo jugador y fan de la saga debe experimentar, todo luce tan diferente, nuevo y a la vez nostálgico, sin duda Nintendo se ha tomado este proyecto en serio y no era para menos, está en juego su reputación. El factor re-jugabilidad se hace presente con el Master Quest. Una experiencia tanto para nuevos en la franquicia y veteranos en este mundo.

Nota: 9.5/10