jueves, 21 de julio de 2011

(Análisis-Adaptación) Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2..

Como bien dije en el análisis de Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 como película fue muy bueno, para los seguidores de la película sin duda fue un final épico, se dejó claro muchos puntos, tuvo sus momentos espectaculares, la clásica lucha del bien contra el mal fue de las mejores que se han visto en el cine, pero todo esto es suficiente para contentar a una legión de fans seguidores de la saga durante todos estos años? La respuesta, para mí es no.

Que quede claro, no esperaba un Copy and Paste del libro, pero si esperaba que mencionaran ciertos elementos esenciales que formaron parte en la ejecución del libro y cuyos datos explicaban muchas cosas que se vieron en el filme. Sin duda al ver la primera parte, y ver lo apegada que estaba al libro me dejó una buena sensación, como la segunda parte podía obviar elementos importantes, pues me lleve una decepción, si se obviaron elementos cruciales en la lucha final de Harry contra Voldemort, a continuación pasaré a detallarlos.

Llamado del héroe: Este fue el elemento que más me decepcionó, el llamado del héroe es un recurso literario, que se usa para explicar la travesía que sufren los protagonistas de cara al enfrentamiento final contra el malvado, tenemos ejemplos tan claros como Luke Skywalker, Frodo y hasta Neo. En el libro Harry sufre una de las experiencias más profundas que he visto. Primero que todo, Harry al enterarse de la historia de Dumbledore, y como el mismo no siempre fue el modelo a seguir, duda de sí mismo, y no es para menos, Dumbledore resultó ser un amante del poder, compartía la misma visión del mundo con Grindelwald, las misma consistía en que los magos debían gobernar al mundo, por encima de los “muggles”, pero un hecho cambió la visión de Dumbledore y lo hizo recapacitar, en una pelea que ocurrió entre Albus, Aberforth y Grindelwald desató la muerte de su hermana, con lo cual Albus se dio cuenta de que era peligroso y por ende decidió mantenerse al margen. Tampoco explican la famosa confortación de los dos amigos, simplemente hubiera sido épico tener algo de esa pelea. Sin duda la historia de Albus es importante en la vida de Harry, ya que empieza a dudar, no tiene una guía para destruir a Voldemort, no sabe dónde se encuentran los pedazos del alma del mismo, le deja un regalo que no tiene idea de lo que es, en fin, muchos hechos que van en contra de Harry, pero de igual manera toma las buenas enseñanzas que le ha dado su profesor y confía en sus amigos y es así como Harry madura a lo largo del último libro. Tampoco se hace mayor énfasis a las Reliquias de la Muerte, todo quedó como el que poseyera la “Elders Wand” sería el vencedor, restándole importancia a los demás artefactos y es que de hecho, Harry y Voldemort están conectados por los mismos, ya que ambos son descendientes de los tres hermanos Perverell, Voldemort por un lado era el poseedor de la piedra de la resurrección y Harry de la capa de la invisibilidad, cuya utilidad siempre fue muy importante, incluso en la escena de la muerte de Harry se omite totalmente el uso de la misma, ya que gracias a la capa invisible, logra pasar desapercibido durante la batalla final en Hogwarts y así enfrentarse a Voldemort. El llamado del héroe simplemente pasó por alto muchos detalles que hubieran engrandecido la labor de Harry, conocer sus miedos, historia y dudas hubiera hecho que el público sintiera más simpatía, y no ver a Harry solamente consiguiendo la “Super Varita” para derrotar a Voldemort.

Gringotts: La escena de Gringotts estuvo muy apegada a lo que sucedió en verdad, salvo por un pequeño gran detalle, en la bóveda los tesoros de Bellatrix se multiplicaban, pero se omitió y no sé porqué el hecho de que los mismos quemaban a nuestros personajes, un detalle que marcaba aún mas reto a la hora de conseguir el Horrocrux.

Los “Segundones” no tuvieron protagonismo: De hecho, este punto era uno de los más difíciles de realizar a la hora del filme, ya que el libro da muchos datos de personajes secundarios, pero cuando dijeron que lo harían en dos partes me dije, “cool, vamos a ver más de Lupin y compañía”, la verdad fue otra, hubo partes en dónde parecían simples cameos, muertes como la de Lupin, Tonks y Fred quedaron en mera anécdota, teniendo en cuenta que a Lupin lo mató el hombre que lo convirtió en hombre lobo, mientras que Bellatrix acabó con Tonks y Fred, sin duda hubiera sido un gran detalle poner sus muertes. Tampoco se le dio importancia a los profesores como esperaba, McGonagall y Flitwick tuvieron sus momentos, pero que pasó con su pelea con Voldemort? Quedó en el olvido y sin duda era algo que había que ver, una lucha entre los mejores profesores vs el malo. De igual manera, momentos puntuales como el hermano de Hagrid, Grawp, y los centauros brillaron por su ausencia, y eso sin mencionar a los fantasmas. Mucho potencial desaprovechado durante la batalla, lo que se pudo haber convertido en lo mejor de la película, no dio todo el potencial comparado con el libro. Tampoco salió Buckbeat (el hipogrifo) una lástima.

Beso Ron-Hermione: Puede que mucho fans griten al cielo con lo que voy a decir, pero de hecho, me gustó más el beso que se dieron en la Cámara de los Secretos, y la escena fue más personificada, sin duda fue un plus. Me gustó más este beso, porque fue en un momento de catarsis, ambos acababan de derrotar a un horcruxes y habían sobrevivido, sin duda el beso cayó mejor en esta parte. Lo malo fue que no hubo ningún gancho para originar el beso, en el libro Ron hacía mención de que había que salvar a los Elfos y en ese instante Hermione le da el beso (en plena lucha contra Malfoy y amigos). Para gustos los colores, pero un gancho entre ambos hubiera hecho el momento más especial.

Puente: Una escena que tampoco estaba en el libro resultó ser muy buena, el puente que derriba Neville y se salva, mandando a muchos “DeathEaters” hacia una muerte casi segura.

Neville: El personaje que más tuvo oportunidad de brillar fue Neville, ese chico “loosers” ha quedado atrás, y su discurso fue más que inspirador, resumía el sentir de muchos fans a través de estos años, tampoco estuvo en el libro y dio un muy buen resultado.

Batalla Final: La Batalla final fue lo que más me decepcionó, claro la escena en que Harry y Voldemort se lanzan desde la torre de astronomía fue muy buena, pero no pasó así, la escena era la siguiente: Tanto mortífagos como la orden se encontraban luchando unos contra otros, Hermione, Ginny y Luna contra Bellatrix, mientras tanto Slughorn, McGonagall y Kingsley contra Voldemort, en ese instante Harry se encontraba en medio de las dos batallas, decidiendo a cual ayudar, en ese instante la señora Weasly entra a la batalla contra Bellatrix (la misma casi mata a Ginny) y acaba con ella, en ese instante Harry se quita la capa y lucha contra Voldemort y le gana enfrente a todos (no estalla como confeti), sin duda una buena manera de terminar con todo, no como pasó en la película que fue sin nadie viendo.

Como fan de la saga, tuve sentimientos encontrados, porque la película fue muy buena, pero simplemente como fan no era lo que esperaba, tal vez, y como es obvio, nos hacemos imágenes en nuestra cabeza y esperamos que sean así, respeto las decisiones del director pero en este caso, tenían dos partes para cubrir todos los detalles y hacerlo lo más apegado al libro, como dije en el primer párrafo, no esperaba todo, sino que los eventos sucedieran de una manera resumida, tampoco me hubiera importado si le hubieran añadido una hora más al filme, las ganancias estaban aseguradas.

Me gustaría saber sus opiniones, si están de acuerdo conmigo o no, de igual manera les dejo mi Twitter : @Carlitox_05 y Facebook: Carlos Joseph y con mucho gusto hablamos del tema.