domingo, 22 de mayo de 2011

(Análisis) Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

La época de Blockbuster ya ha iniciado, y sigue su camino con firmeza, nos llega la cuarta entrega de una de las franquicias más exitosas de la última década, hablamos de Piratas del Caribe. No les mentiré, era una de mis más esperadas este año y salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja, la película me encantó, pero a la hora de hacer este análisis caí en cuenta de varios errores que tiene la película y por supuesto no los puedo pasar por alto. La cuarta entrega llamada: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides es la secuela directa de la tercera, solo que ahora no nos encontramos con los personajes de William Turner y Elizabeth, ya ellos han terminado su historia (Que ya era hora) y nos llegan dos nuevos Penélope Cruz como Angelica y Ian Mcshane como Blackbeard (Barba negra) sin duda el reparto ha mejorado notablemente, de igual forma nos encontramos con Jonhy Deep como el mítico Jack Sparrow, Geoffrey Rush como Barbossa y Kevin McNally como Gibbs. La super-producción de Disney ya está aquí.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides nos cuenta la aventura de Jack Sparrow hacia la fuente de la juventud. Como bien dice Jack, lo que importa es la aventura y no el fin, pero en este caso la aventura tiene varios defectos (SPOILERS). Me gustó mucho la nueva faceta de Barbossa, muy destacable su labor en busca de venganza, de igual manera Jack se mantiene en su línea de siempre, es un personaje gris que se mece entre el bien y el mal y solo se preocupa por el mismo. La imperfección viene con las dos nuevas estrellas, Blackbeard sin duda cumplió su papel de malo, pero aún así en lo personal le faltó ese toque de despiadado que muchos villanos tienen, la verdad me sorprendió que no tuviera un “As” bajo la manga en la hora del climax final. En cuanto a Penélope, no me quedaron muy claro sus motivos, arriesgar su vida por salvar a su padre el cual resulta ser el pirata más temido de los océanos que de igual forma convierte a gente en Zombie en su tiempo libre. No me convence del todo pero su relación con Jack hace que su papel no sea tan malo, sin duda le da un toque especial a la película. De igual manera el amor se hace presente en el filme y es que la historia de la sirena me impresionó de una buena manera y lleva el mito de las mismas a un nivel no visto. En cuanto a los españoles esperaba más de ellos, ya verán porque lo digo. En fin, la historia es muy sólida, cuenta con buenas escenas de acción pero son aquellos detalles que te dejan algo vacio, el mito bien concebido siguiendo el clásico “necesito objetos para un fin” el cual lo llevaron de una buena manera. Eso sí los valores de los piratas se representan de una gran forma, traición, mentira, aventura se hacen presentes. Donde falla la narración y se hace hasta algun punto absurda es la flota española, no aporta nada al desarrollo del filme y deja mucho que desear, ya que se presentó como un tercer bando que prometía mucho.

Hermosa Penelope como Angelica.

Las actuaciones sin duda son lo mejor de la película, Johnny Depp sin duda el es Jack Sparrow y lo demuestra de una gran forma, combina perfectamente comedia con acción, uno de los mejores personajes que ha dado esta industria y que sin duda sigue su camino firme por la misma, quedará en nuestra mentes por mucho tiempo y no hay duda de que no hay Piratas del Caribe sin Jack Sparrow. Penélope Cruz de igual forma luce muy bien como pirata, su acento español ayuda mucho a su personajes a darle variedad al crew, de igual forma luce sexy y malvada a su estilo, pero el que brilla es Ian Mcshane como Barbanegra, da un papel de malvado único que es de lo mejor, me atrevo a decir que cumple más que Davy Jones como malvado y sin necesidad de imágenes CGI. Lástima que no tuvo muchas oportunidades de demostrar el poder de su maldad. De igual forma, quiero hacer una mención especial para el dueto Jack-Angelica que sin duda es lo mejor del filme, ambos se han complementado bien y dan mucho juego durante toda la función.

Muy buenas escenas de accion y comedia.

Otro de los puntos fuertes del filme es la música, Hans Zimmer mezcla de gran manera melodías clásicas con nuevas dándole al filme ese toque épico, la música es muy importante ya que ayuda a la ambientación y eso es algo que Hans Zimmer entiende a la perfección. El punto negativo son los españoles y me preguntarán ¿por qué?, pues pocas veces hablan español y es algo que la verdad me parece absurdo, entre ellos mismos hablan en inglés, lamentable.

Gran dueto.

La película de igual forma cuenta con una buena dirección, Rob Marshall hace un muy buen trabajo con Piratas, de igual manera se ha cuidado de una muy buena forma tanto la época en la que está ambientada, vestuario muy bien cuidado y por supuesto el diseño de barcos, que es lo que más sorprende del filme, y por lo cual se volvió tan famoso. Los efectos especiales se hacen presentes, no tan fantástico como en el Fin del Mundo pero no tiene nada que pedirle, ya que se basa en pura actuación de los personajes, un detalle que es de agradecer. Eso sí ocurren muy buenas persecuciones, explosiones y por supuesto peleas con espadas (Gran escenas en el motín del barco y la lucha contra las sirenas).

Viejos amigos regresan.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides no es perfecta, pero si es una aventura sólida que mantiene el mito de Jack Sparrow más fuerte que nunca. Con algunas fallas en la ejecución de los personas se compensa fuertemente con la acción, comedia y drama propia de la franquicia, de igual forma las nuevas estrellas le dan un toque diferente a lo que ya veníamos viendo con anterioridad. Piratas del Caribe 4 es una aventura sólida, que va muy bien de principio a fin, no es la mejor de la franquicia pero quedó muy cerca de serlo.

Nota: 8.5/10