domingo, 8 de mayo de 2011

(Análisis) Fast and Furious 5

Y nos llega la quinta entrega de Fast and Furious, en este caso llamada Fast 5. Les soy sincero, no esperaba mucho de esta película, la prueba esta que no llego a entrar en el Top 10 de mis favoritas para este año, luego de cuatro entregas, en donde la mejor para mí ha sido la primera, sus secuelas han sido más bien mediocres, tengo que decir que Fast 5 me ha impresionado de una buena manera, pero aun así no le alcanza para llegar a ser espectacular.

Fast 5 nos cuenta la historia de Dominic Toretto (Vin Diesel) y Brian O´Connor (Paul Walker) siendo prófugos de la ley. Ambos se ven en la necesidad de esconderse en Brasil por motivos obvios, no pueden estar en un solo lugar y el FBI los está buscando. En Brasil realizan un trabajo que parecía fácil, pero estaba detrás uno de los mafiosos con más recursos del área. Por lo cual se encuentran en una situación difícil. Si a eso le sumamos la llegada de un agente especial del FBI (Dwayne Johnson “La Roca”) las cosas se ponen difíciles para nuestros protagonistas. En tal caso Toretto decide hacer un últimos trabajo (Cuantas veces no he escuchado este término), robarle el dinero al mafioso Reyes y así tener una fortuna para el resto de sus vidas. Claro está ellos dos no pueden hacer el trabajo solo por ende, buscan ayuda de personas especiales para diferentes trabajos (me recordó a (Ocean´s Eleven) y pronto nos veremos con viejos conocidos, personajes de las cuatro películas anteriores vuelven.

El "Crew" de Toretto.

La esencia de la saga se mantiene, carros de último modelo veloces, chicos duros y chicas sexys son las armas más fuertes de esta franquicia, que sinceramente necesitaban un cambio. Afortunadamente los guionistas han entendido esto y el cambio ha sido para bien. Atrás quedaron las carreras clandestinas (no se muestra ninguna), esas escenas de diez minutos quedaron en el pasado, ahora nos encontramos con acción pura que rompe con todas las leyes de la física que conocemos. Este cambio ha sido para mejor, puesto que nos encontramos en un terreno desconocido, el filme se convierte en una película de acción, en donde lo importante es conseguir el objetivo como dé lugar. Gran parte del filme se nos van viendo escenas de espionaje, tácticas, huidas y drama; con lo cual los carros quedan en un segundo plano durante una gran parte del tiempo. Esto conlleva a que el peso de la acción lo lleven nuestros protagonistas que lastimosamente no lo hacen de la mejor manera (hablo de esto en otro párrafo). Cuando entran los carros en acción, es dónde gana más puntos el filme, para ser más precisos al final de la película, una secuencia de acción muy bien elaborada (pero no creíble) en dónde nuestros protagonistas arrastran una caja fuerte por todo Rio, para así terminar en el clímax, una secuencia muy bien elaborada en un puente. Simplemente el trabajo ha sido muy bueno, los carros es el mayor fuerte de la película se hicieron esperar hasta el final y eso conlleva a realizar un mejor trabajo ya que el As se mantiene hasta el último momento. Pero dónde más destaca la película es en unir a personajes emblemáticos de anteriores entrega, nos encontramos con: Vince (Fast and Furious), Mia (Fast and Furious), Pearce (2 Fast 2 Furious), Ludacris (2 Fast 2 Furious), Han Lue (Fast & Furious), Gisele (Fas & Furious), Don Omar (Tokyo Drift) y Tego Calderon (Fast & Furious) sin duda un gran elenco, que conforman el equipo de Toretto de cara a robar la fortuna de Reyes, un elenco que se complementan muy bien y sin duda es lo más destacable de la película. Simplemente una reunión que resultó siendo épica.

Miren quien vuelve con una sopresita.

También el cambio de locación le ha sentado bien, fue rodada completamente en Rio de Janeiro, Brasil y sin duda el toque que le da es muy bueno, muy admirable y cambia totalmente el panorama y las reglas, se han esforzado por mostrarnos una faceta diferente en lo que se refiere a esta franquicia.

No faltaran carros ni acción que desafie la fisica.

Ahora, vamos con la parte de drama, no es un secreto que nuestros protagonistas no son bien dado para esto, por ende no entiendo el motivo de poner escenas en dónde se vean incluidas emociones muy fuertes de nuestros protagonistas. En el caso de Vin Diesel pues deja mucho que desear cuando le toca interpretar escenas que no requieran el uso de músculos. En el caso de Paul lo maneja algo mejor que Vin, pero aun así no destaca mucho en este ámbito. En el caso de los actores de los actores secundarios, pues a ninguno se le exige casi nada, excepto a “La Roca”. La Roca entra a la franquicia de una manera muy peculiar, lo hace como el tipo rudo, que va en busca de Toretto y de Brian, es presentado como un general, nada puede contra él, pero en un punto del filme, su personalidad se va al suelo, es un detalle que no me ha gustado para nada ya que la actitud de tipo rudo quedó en nada, si buscaban darle un toque de drama, pues no lo lograron, queda muy vacio y para nada va con la actitud que proyecta “La Roca”.

¿Tipo duro?, no lo creo, ya veran porque.

Otro detalle que no me ha gustado (Full Spoilers) es como termina la película, todos terminan con un final que podría decirse feliz, pero luego nos muestran como Michelle Rodriguez regresa, me parece que la formula funcionó bien hasta esta, otro filme más seria tratar de alargar la franquicia que la verdad ya termino las historias.

Chicas hermosas tambien se hacen presentes.

Fast 5, una película que cambia su fórmula para bien, las carreras quedan a un lado y nos muestran un filme de acción pura, con espionaje, persecuciones y por supuesto carros, una película que más de uno disfrutará y la verdad sorprende para bien. Eso sí, en contenido ha quedado muy corta.

Nota: 7.5/10