jueves, 23 de junio de 2011

(Análisis) Nintendo e-shop.

La Nintendo e-shop ya tiene dos semanas de estar disponible para todos los usuarios de Nintendo 3DS, mucho de los cuales la esperaban con mucha ansias (Dentro de los que me incluyo). Ciertamente este es un servicio que debió estar desde el lanzamiento de la consola, así lo ha reconocido el Presidente de Nintendo of America, Reggie Fils Aime y sin duda fue un gran error. Ya con la actualización disponible y varios contenidos al alcance de la mano, procederé a evaluarlos para ver si Nintendo ha hecho un buen trabajo.

Empecemos con lo bueno, el diseño de la Nintendo e-shop es muy bonito, el detalle gráfico es algo que Nintendo siempre ha cuidado y esta vez no es la excepción, nos encontramos con íconos grandes, que representan muy bien lo que se está comprando o descargando. De igual forma, Nintendo ha optimizado el contenido, todo está dentro de la e-shop, en la cual se divide en diversos canales, tenemos los más destacados, Consola Virtual, DSi Ware, Videos E3 y demás. La búsqueda de igual forma es muy fácil, con solo poner el nombre del personaje que queremos, por ejemplo, Mario, nos salen todos los juegos disponibles en el servicio online. Nintendo ha mejorado de igual forma la interacción, algo parecido a lo que se hizo en su momento con Wii, los usuarios son capaces de puntuar diversos juegos que han salido. Tenemos una lista de deseados con la cual mediante SpotPass nos manda notificaciones acerca de nuestro juego. Sin duda Nintendo en este aspecto ha mejorado mucho, y ha aprendido de sus errores del pasado.

Un muy buen diseño.

Siguiendo con el tema de las actualizaciones, nos han traído un buscador de Internet, el cual resulta lamentable, no corre flash, lo cual se traduce a que no hay Youtube de momento y muchas páginas Web no se cargaran como es debido, es una lástima. De igual forma, el navegador es muy básico, no ofrece facilidades para el usuario, sin duda este aspecto tiene que mejorar mucho.

Super Mario Land de Lanzamiento.

Avanzando en el tema, nos toca el contenido, y aquí es donde Nintendo mejor lo ha hecho. Empecemos con los software gratuitos, tenemos 3D Classic ExiteBike, el cual es un juego que se lanzó en su momento para NES, su periodo de descarga sin costo es hasta Julio (análisis dentro de los próximos días) eso sí, jugarlo en 3D da una sensación totalmente nueva. Siguiendo con lo regalitos de Nintendo, tenemos PokeDex 3D, el cual sin duda es la mejor aplicación hasta la fecha, y consiste básicamente en eso, es un PokeDex que muestra a los Pokemons de White/Black en modelados 3D con efecto estereoscópico, lo que sin duda te da una muestra de cómo puede ser el nuevo Pokemon para la portátil (Análisis más adelante).

Regresa un viejo amigo

En cuanto a la Consola Virtual Nintendo ha empezado con buen pie, nos ha dado Mario Land, The Legend of Zelda: Links Aweking y Donkey Kong para descargar, sin duda son juegos que cuentan con una base sólida y nos traerá buenos recuerdos para los que lo hayamos jugado en su tiempo. En cuanto a DSiWare, el contenido se ha actualizado semana a semana, nos encontramos con verdaderas joyas como Shantae lo que sin duda nos puede dar algunas horas de diversión. Además tenemos disponibles todos los trailers de Nintendo 3DS del E3 y un tráiler de Green Lantern en 3D. Sin duda, otro paso que ha dado Nintendo es el de olvidarse se los "puntos", en donde calcular el valor real de lo que comprabamos era difícil, ahora se ha sustituido por dinero real, y se puede pagar por tarjeta o tarjetas de prepago.

Adios puntos! hola dinero real.

Nintendo con la e-shop está avanzando en términos de servicios online, sin duda el diseño, la manera en cómo se muestra, su interfaz es de lo mejor, se siente cómoda y fácil de usar. Aun no sabemos nada acerca de un 3DS Ware service ni nada por el estilo, lo cual puede dar pie a grandes juegos de pequeñas desarrolladoras. El navegador Web sí que da lástima y eso es un punto que hay que mejorar. De igual manera no hay chat con tus contactos (por qué!!!). Nintendo e-shop viene a calmar las aguas de los usuarios ya que nos está dando contenido, la misma se puede mejorar aún pero me alegra decir que Nintendo va por el buen camino. Un punto negativo para añadir, es que el servicio aún no esta disponible para América Latina, sin ninguna confirmación solo queda esperar.

Nota: 8/10