miércoles, 9 de febrero de 2011

Adiós Guitar Hero.

Hace escasas horas salió una noticia que para muchos ya se veía venir y para otros sorprendió, como es mi caso. Hablo de la cancelación por parte de Activision de la serie Guitar Hero. ¿Qué quiere decir esto?, pues que no veremos Guitar Hero por lo menos este año (Activision aclaró que puede volver en el futuro y lo más probable es que la cancelación se alargue con Dj Hero). Ciertamente la serie pecó de estancamiento, con una base que apenas cambió con el paso de los años y que se mantuvo hasta el presente. A continuación daré un resumen de los juegos que marcaron una época y nos hicieron pasar muy buenos ratos con amigos y tocando nuestras canciones favoritas.

La serie apareció en un lejano 2005, tomando la base de “Guitar Freaks” (un juego creado por Konami), debutó de una muy buena forma, fue muy bien recibido, aunque no emulaba para nada tocar con guitarra, el hecho era que nos sentíamos unas estrellas de rock en todo momento, y resultaba muy divertido, que por cierto, es el componente principal de un videojuego.

Al año siguiente, nos llegó Guitar Hero II, e innovaba por cierto, incluía el modo multiplayer, tenía un track de canciones más grande que el anterior y esto bastó para coronarse como uno de los videojuegos más vendido del 2006, incluso algunos catalogan esta entrega como la mejor de la serie, ya que era un paso hacia adelante y el line-up de canciones era simplemente magistral.

Para muchos, el mejor juego musical.

Nueva generación de consolas, significa nuevas entregas multi-plataformas y de este modo en el 2007 haría aparición Guitar Hero III: Legends of Rock, la mayor innovación era que incluía guitarras inalámbricas, de igual manera las canciones aumentaba de número. Hay que resaltar que fue el primer Guitar Hero en dónde podíamos usar a personajes de la vida real, ya que se incluía a Slash como un jugador, lo que significa, que podíamos tocar con él.

2008 marcaría lo que para muchos, el primer paso hacia atrás de la serie, nos llegaba Guitar Hero: Word Tour, para empezar, muchos esperaban que este incluyera más instrumentos, ya Rock Band había anunciado que tendría batería y micrófono, por ende, este Guitar Hero también lo incluyó, el punto es que la serie cambió sus raíces, y se decantó por canciones más pop, la esencia que la hizo famosa quedó atrás. Para muchos considerados el peor Guitar Hero.

El primero paso hacia atrás de la serie.

Tras este paso en falso, Activision buscaba volver a las raíces y nos trajo Guitar Hero 5, un juego que fue bien recibido por la crítica en general, mejoraba de una gran manera el sistema de menus, que tan tediosa se hacía en entregas anteriores, de igual manera, incluía un modo en el que se podía cambiar la dificultad a mitad de la canción, detalle que todos esperábamos. Sin duda Guitar Hero encontraba parte de su redención con este juego.

Y de este modo llegamos al último título, Guitar Hero: Warrios of Rock, un juego que la verdad cuenta con muy buenas canciones, el modo carrera se ve mejorado y nos da un motivo por el cual seguir jugando, pero lastimosamente el juego fracasó en ventas, y este fracaso se debe más que nada a un juego llamado Rock Band 3 (su competidor directo), la sombra del mismo es muy grande, nos llegaba con una gran innovación que fue el teclado, ya que con el mismo se habrían más las posibilidades de canciones para tocar. Además hay que mencionar al nuevo rey de los juegos musicales, y esos son Just Dance y Dance Central, para Nintendo Wii y Xbox 360 con Kinect respectivamente, ambos juegos han visto sus ventas crecer a lo máximo, vendiendo millones de unidades que en su día pertenecieron a Guitar Hero y Rock Band.

Contando con un gran line-up de canciones, el juego fracazó en ventas.

No puedo terminar esta entrada sin antes decir mi opinión acerca de este suceso, si bien es cierto he mencionado a los juegos insignias de Guitar Hero, no debemos olvidarnos de los spin-off, aquellos juegos que salieron en el intermedio de cada uno, nos encontramos con Rocks of the 80, Aerosmith, Metallica, Van Helen y Band Hero; sin duda tantos títulos, para un juego en el cual la jugabilidad es la misma, crean una sobre-saturación en el mercado y esto fue lo que más le ha hecho daño a Guitar Hero.

Es una lástima que esta saga se nos vaya por un rato (de seguro regresa) pero es una muestra de que el mercado cambia, y hay que seguir innovando para tener un producto de buena calidad y que se mantenga a través del tiempo. Los juegos de baile son los nuevos reyes del género musical y a ver cuánto demora su imperio.

La verdad nunca entendía la razón de ser de este juego.

Sin duda atrás quedarán los grandes momentos que pasé en lo personal con esta saga, queal final del día resulta muy divertida, más si estás con amigos tocando un Viernes en la noche. Sinceramente cada año esperaba ver "Smells Like Teen Spirit" hasta que llegó ese momento, y creánme, tocar una de mis canciones favoritas con una guitarra o batería no tiene precio. Guitar Hero nos deja grandes recuerdos, que dificilmente olvidaremos, sólo queda esperar a que la saga renazca y nos traiga diversión de nuevo. Además esto es un aviso, para ser más específicos con Call of Duty.

P.D: Nunca me verán bailando Just Dance ni nada por el estilo, me niego a pensar que estos son los nuevos reyes del género musical.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario