lunes, 2 de enero de 2012

(Análisis) The Legend of Zelda: Skyward Sword


Para nadie es un secreto el hecho de estar en los últimos momentos de vida de la consola de sobremesa Nintendo Wii, con su sucesora anunciada a mediados del 2011, la famosa WiiU, poco o nada les llamaba la atención a los gamers de todo el mundo, salvo un solo juego, The Legend of Zelda: Skyward Sword. Los cinco años de Nintendo Wii han estado marcados por grandes juegos y también grandes vacios, juegos como Metroid Prime 3: Corruption, Monster Hunter 3, Super Smash Bros. Brawl, Donkey Kong Country Returns, Goldeneye 007 y por supuesto los juegos más aclamados de Wii, Super Mario Galaxy 1 y 2 nos han hecho pasar grandes momentos junto a nuestra consola, pero no es un secreto que ninguno de ellos haya implementado a Nintendo Wii para lo que fue verdaderamente hecha Wii y son los Motion Controls (Red Steel 2 se llevo un gran notable) ninguno de estos juegos los usó como herramienta principal para sus desarrollos, cinco años le ha tardado a Nintendo sacar el máximo potencial, cinco años en dónde todo se resume a The Legend of Zelda: Skyward Sword, el único título de peso para Wii en el 2012 resultó ser el más grande de la saga y veremos porque.

 
Jugabilidad 1/1: Todo en Skyward Sword se resume en esta palabra, ya que Nintendo ha encontrado la fórmula perfecta para hacer un juego usando la tecnología del Wii Motion Plus, al fin nos encontramos con un juego que usa un movimiento 1:1 y no es solo es un truco, de hecho, tiene un gran peso en el juego. Lo primero son los combates de espada, como es obvio, es lo que tiene mayor énfasis a la hora de hacer este juego, y es que ya se acabaron los días de mover el control en cualquier dirección, todos los enemigos representan un gran reto para nosotros, cada villano lleva una estrategia, si damos un golpe en vano lo lamentaremos con corazones, y los bosses finales de los templos al fin representan un reto y tienen un sentimiento de gratificación real. Todos los enemigos llevan su estrategia y esto lleva los juegos de acción a un nivel por encima, ya no se trata de apretar botones lo más rápido posible, se trata de pensar detenidamente y descubrir patrones. Y es que no solamente la espada ha sufrido un cambio, de hecho, todos los ítems utilizan el Wii Motion Plus de una manera sublime, con especial mención para el escarabajo que por lejos es el mejor ítem del juego y es que no solo nos sirve para apretar interruptores, sino que también para explorar lugares lejanos lo cual se agradece. Siguiendo con el tema de la jugabilidad, el esquema Campo-Dungeon-Campo se ha visto drásticamente modificado, de hecho, no tenemos un campo para recorrer, contamos con varias zonas, cada una independiente de la otra y una zona central mediante la cual se accede a las demás. Las mismas se dividen en bosque, volcán y desierto mientras que el cielo es la forma de acceder a cada una. En cada zona, encontraremos un sinfín de cosas que hacer, seguimos teniendo los templos, pero los mismos ya no son un área independiente, están unidas a sus respectivas zonas y el hecho de interactuar con las mismas le da un gran upgrade al juego. Una de las partes que más me ha gustado es la gran bahía, sin duda es lo mejor que ha visto la serie en cuanto a esquema jugable. Neburia es nuestra aldea principal y aquí es dónde interactuamos con diferentes personajes y mejoramos nuestra arma y es el siguiente tema. Skyward Sword presenta un sistema de upgrade para el equipo, lo cual al fin le da una prioridad a todos los objetos coleccionables, y créanme, cuando les digo que todos son importantes es por algo. Este sistema de mejoras sin duda es un gran plus para la saga ya que nos mete más con los gadgets de Link. De igual manera la interacción con personajes es muy notable, cada personaje tiene su historia y pronto nos veremos con la obsesión de ayudarlos a cada uno de ellos, ya que su comportamiento cambia el mismo ambiente en dónde se desenvuelve Link. De igual manera, la historia es la más elaborada de la saga, tiene giros argumentales muy buenos, el ritmo nunca decae y siempre hay que estar alerta. Los últimos compases del juego es lo mejor que ha visto la serie y el templo final simplemente tiene un diseño espectacular, Nintendo le ha metido empeño a todo el juego.

  Cada villano tiene su patron, hay que pensar antes de atacar.

Gráficos 1/1: Sin duda el punto de más debate en cada juego de Zelda, muchas personas creen que gráficos realistas son sinónimo de gran juego, que todo lo que esté por debajo significa que es un mal juego, pues estas personas están totalmente equivocadas, un juego es grande por el estilo que se busque y no por lo real que se pueda ver. En el caso de Skyward Sword el estilo gráfico que se ha buscado es una mezcla de Wind Waker con Twigliht Princess, lo cual nos da unos gráficos muy bonitos, parecen una pintura en movimiento e incluso ayuda a la jugabilidad, ya que al resaltar los rasgos de diferentes personajes nos compenetramos más con los mismos, una vez terminado el juego es difícil no acordarse de nuestros amigos en la aventura. Incluso, apoya a la jugabilidad ya que resalta rasgos de nuestros enemigos, que de tener un diseño como Twilight, sería imposible adivinar sus puntos débiles. Este estilo va de la mano con The Legend of Zelda el cual nunca ha sido un juego realista.

Lo mas hermoso de la saga.

Sonido 1/1: Hablar de The Legend of Zelda es hablar de música que quedará guardada en los libros de historias de videojuegos como una de las más influyentes y en esta entrega se ha optado por orquestar la mayor parte de la música, lo que hace más grande al videojuego y por supuesto, que nos hará subir al máximo el volumen de nuestro televisor. Incluso, en muchas partes dejaremos el juego corriendo solo para escuchar las melodías. De igual manera los clásicos sonidos se hacen presenten al igual que su música, junto con otras nuevas melodías crean una armonía muy buena. Y no, Skyward Sword no tiene voces actuadas, y créanme, tampoco las necesita, con 25 años en sus espaldas, poner voces a nuestros personajes resultaría un error, The Legend of Zelda nos mete en el papel de Link y nos lleva a imaginar cómo suenan sus personajes, incluir voces sería hacer que el juego pierda parte de su magia.

 Enemigos que verdaderamente nos costara trabajo vencerlos.

Tecnología Aplicada 1/1: Como ya lo mencioné en el párrafo anterior, Skyward Sword es el juego que todo poseedor de un Wii debería jugar, su control simplemente es único, nadie ha jugado nada parecido, ningún juego que use Motion Controls se le puede compara, su implementación con el gameplay es único y de hecho es un recurso más a utilizar, imaginar a Skyward Sword sin sus controles de movimiento es simplemente imposible. Al fin Nintendo hace un juego que llama a cambiar la forma en cómo jugamos.

Diferentes areas las cuales explorar.

Apreciación Personal 1/1: The Legend of Zelda: Skyward Sword es uno de los mejores juegos de Wii, no, es EL MEJOR JUEGO DE WII. Punto, su historia, gráficos, personajes y su control por movimiento nos hará ver de una manera diferente a los videojuegos. En este punto, es imposible imaginar un Zelda sin este control, todo lo que no sea Motion Control lo consideraré un paso atrás. Simplemente estamos ante la mayor aventura de Link y uno de los juegos que cambiarán época. Si Ocarina of Time nos dio una perspectiva nueva en cuanto a videojuegos, Skyward Sword no se queda atrás.

 El juego más grande de Zelda hasta la fecha.
Nota: 10/10
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1 comentario:

  1. wow, me dieron ganas de terminar el juego .__. muy buen post, sería bueno que estuviera en Darkgamesos, me encantan tus reviews, siempre los leo, respecto a lo del control, 1/1 totalmente merecido, me encanta la jugabilidad de este gran zelda :)

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