sábado, 19 de noviembre de 2011

(Análisis) Super Mario 3D Land


Con ya casi 8 meses en el mercado, Nintendo 3DS no ha tenido un buen arranque, las ventas empezaron batiendo récords pero poco a poco se fue desinflando, y si a eso le sumamos la falta de juegos de calidad, sin duda la nueva portátil de Nintendo lo tenía difícil. Con una reducción drástica en su precio, las cosas han ido cambiado poco a poco, hemos tenido juegos de calidad tales como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y StarFox 64 3D que sin duda son de una gran calidad, pero al final del día son solo remakes de juegos pasados. De cara sus primeras navidades, Nintendo una vez más vuelve a pedirle ayuda a su mascota, al ícono de los videojuegos, hablamos nada más ni nada menos que Supre Mario 3D Land.



Jugabilidad (6/6): Sin duda nos encontramos ante un título de calidad, y es que cuando se trata de la mascota de Nintendo no se puede esperar menos. Super Mario 3D Land es una mezcla, como bien lo ha dicho la misma compañía, de un juego 3D que se juega como 2D, muchos se preguntarán, cómo es esto, es simple, en Super Mario 3D Land saltaremos por mundo construidos en 3D pero toma toda la base jugable de los 2D (ejemplo New. Super Mario Bros. Wii), los mismos están diseñados con un tiempo de cinco minutos, por ende, tenemos este tiempo para pasar el nivel. De igual manera, las monedas estrellas regresan de Super Mario Galaxy 2, solo que en vez de una, son tres por niveles y las mismas son muy importantes si queremos ver todo el juego al 100%. Es importante destacar la variedad de entornos con los cuales nos encontraremos, van desde las simples llanuras, hasta niveles bajo el agua, fuego, desierto y hielo, cada cual más divertido y creativo que el otro. Y es aquí el mayor legado de Super Mario Galaxy, Nintendo EAD Tokio ha hecho un gran trabajo con el diseño de niveles, a cada momento nos encontraremos con retos que superar, plataformas que saltar y objetos que esquivar, sin duda variedad es lo que tendremos en este videojuego. También Mario estrena nuevos movimientos, si les soy sincero, cuando me entere de que el salto triple se había eliminado, pegué un grito al cielo, pero una vez jugado el título, me he dado cuenta que no es para nada necesario, sin duda los desarrolladores saben qué hacer y a cambio nos dan nuevos movimientos tales como, la capacidad de rodar por el suelo, podemos gatear nuevamente y hacer el ya clásico salto largo. Sin duda Super Mario 3D Land resulta un título variado, divertido y hecho perfectamente para una experiencia portátil. Pero que sería Mario sin sus Power Ups?, Nintendo sabe muy bien esto y ha hecho un especial énfasis en la famosa Tanooki Suit, sin duda el traje más famoso de Mario (herencia de Mario 3) y es que una vez puesto tenemos la famosa cola de mapache que sirve para atacar enemigos, pero no solo esto, sino que podemos planear con la misma. También tenemos una hélice parecida a la de New. Super Mario Bros. Wii y el Brand New,  Boomerang Mario, que si recuerdan al Hammer Mario, es lo mismo solo que con un boomerang, y sin duda resulta muy llamativo y útil en muchos niveles, lamentablemente el armario de Mario no se ha hecho muy presente en este título. Nintendo en su afán de hacer juegos accesibles a todos ha incluido la ya frecuente Super Guia, en este caso, al morir 8 veces nos  sale un traje de Tanooki indestructible, pero si aún seguimos perdiendo, nos dan una “P” que nos lleva directo al final del nivel. Y este era al punto al cual quería llegar, el juego, en su primera parte resulta fácil, se puede acabar con más de cien vidas sin ningún problema, pero luego de esto, (ATENCION SPOILER) otros ocho mundos son desbloqueados, que sin duda representan un reto mucho mayor para los jugadores convencionales (FIN SPOILER) Luigi también dice presente y se encuentra en la aventura. Sin duda la jugabilidad de Mario está más fuerte que nunca, innova dónde tiene que innovar y mantiene lo clásico a la vez, sin duda Mario nunca ha estado mejor, y el efecto 3D juega un papel importante, pero esto más adelante. Como nota especial, quiero decir que el último mundo de 3D Land es de lo mejor que he visto en la saga, simplemente un gran trabajo han hecho para crear esta última fase.

Creanme, parece que salieran de la pantalla.

Gráficos (1/1): Mario no es un juego realista, nunca lo será, por ende, su mayor peso recae en la dirección artística del título, en su creatividad y cómo los desarrolladores pueden dar vida al mundo de Mario y sin duda en 3D Land Nintendo nos demuestra una vez más de que gráficas realistas no son sinónimos de buena gráfica y es que el arte de este Mario se compara y mucho a lo visto en Super Mario Galaxy en cuanto a nivel de polígono y detalle se refiere. Nos encontramos con mundos vivos, que cambian a cada momento, colores llamativos y por supuesto gran diseño de personajes, y es que a los clásicos goomba y Koopa Troopa se unen nuevas piraña plants que tiran tinta (estilo Mario Kart) y uno que otro enemigo nuevo. También me gustaría mencionar de que la misma animación de Mario está bien conseguida, vemos a un Mario mucho más ágil que incluso en la saga Galaxy, en ningún momento el juego sufre de caídas de frame y se mantiene muy fluido. Los pequeños videos que tiene el juego también son de muy buena calidad y muy graciosos.

 Mundos muy bonitos y llamativos.

Sonido (0.5/1): Si hay algo que he echado en falta es la variedad de música, no esperaba nada orquestado pero sí más variedad, y he aquí dónde el juego falla, la música es divertida y pegajosa, pero muy repetitiva, demasiado para mi gusto. Siento que le han hecho faltas nuevos temas, y por supuesto, los clásicos siempre dicen presente y nos harán recordar buenos momentos, a la vez que construimos otros. Los efectos sonoros también son muy buenos y nuestros personajes hacen sus sonidos famosos.

 Regresan los niveles bajo el agua.

Tecnología Aplicada (1/1): Si hay un aparatado dónde Nintendo ha puesto un punto y aparte es justo en este. Comprobamos con Zelda y StarFox que el 3D es un buen añadido, pero ninguno de los dos tenía una repercusión real en la jugabilidad. En Super Mario 3D Land si la tiene y es que el 3D activado nos adentra en el juego, todo mejora, simplemente es espectacular la aplicación que Nintendo le ha dado al 3D, constantemente tendremos objetos que salen de la pantalla, enemigos que se acercan hacia nosotros, mejora la precisión a la hora de saltar y si todo esto lo mezclamos con un muy buen uso de cámara sin duda tenemos una experiencia inigualable. A diferencia de los Marios 3D, en 3D Land no tenemos el control de la cámara, pero para nada es necesario, Nintendo se ha asegurado de que la cámara siempre esté en el lugar preciso, hay situaciones puntuales dónde no responde bien, pero para nada afecta la experiencia. Si hay un juego que usa el efecto 3D ese es Super Mario 3D Land y a la fecha no hay juego en la consola que lo supure, sin duda, la aplicación que tenemos es espectacular y es que sin duda nos encontraremos incluso con puzles que resolver y este efecto es necesario. Nintendo también ha incluido modos StreetPass que nos dará más horas de juego, también el giroscopio se hace presente en momentos puntuales.

 Nos enfrentaremos a Bowser varias veces.

Apreciación Personal (1/1): Si no has comprado una Nintendo 3DS qué esperas!. Super Mario 3D Land simplemente justifica la compra de una consola, es una muy buena experiencia jugable, con niveles sumamente creativos, y todo esto en completo 3D dónde el efecto si tiene repercusión sin duda es todo un acierto. Una vez más Nintendo enseña el camino que hay que seguir para con su consola, y quien más que el bueno de Mario para marcarlo, la dificultad me hubiera gustado que fuese algo más elevada pero no es un motivo de peso para dejar de comprar el juego, y más si tenemos en cuenta lo que nos espera después de superarlo por primera vez.
 
Nota: 9.5/10

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