Con ya casi 8 meses en el mercado, Nintendo 3DS no ha
tenido un buen arranque, las ventas empezaron batiendo récords pero poco a poco
se fue desinflando, y si a eso le sumamos la falta de juegos de calidad, sin
duda la nueva portátil de Nintendo lo tenía difícil. Con una reducción drástica en su
precio, las cosas han ido cambiado poco a poco, hemos tenido juegos de
calidad tales como The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y StarFox 64 3D que
sin duda son de una gran calidad, pero al final del día son solo remakes de
juegos pasados. De cara sus primeras navidades, Nintendo una vez más vuelve a
pedirle ayuda a su mascota, al ícono de los videojuegos, hablamos nada más ni
nada menos que Supre Mario 3D Land.
Jugabilidad (6/6): Sin duda nos encontramos ante un
título de calidad, y es que cuando se trata de la mascota de Nintendo no se
puede esperar menos. Super Mario 3D Land es una mezcla, como bien lo ha dicho
la misma compañía, de un juego 3D que se juega como 2D, muchos se preguntarán,
cómo es esto, es simple, en Super Mario 3D Land saltaremos por mundo
construidos en 3D pero toma toda la base jugable de los 2D (ejemplo New. Super Mario
Bros. Wii), los mismos están diseñados con un tiempo de cinco minutos, por
ende, tenemos este tiempo para pasar el nivel. De igual manera, las monedas
estrellas regresan de Super Mario Galaxy 2, solo que en vez de una, son tres
por niveles y las mismas son muy importantes si queremos ver todo el juego al
100%. Es importante destacar la variedad de entornos con los cuales nos
encontraremos, van desde las simples llanuras, hasta niveles bajo el agua,
fuego, desierto y hielo, cada cual más divertido y creativo que el otro. Y es
aquí el mayor legado de Super Mario Galaxy, Nintendo EAD Tokio ha hecho un gran
trabajo con el diseño de niveles, a cada momento nos encontraremos con retos
que superar, plataformas que saltar y objetos que esquivar, sin duda variedad
es lo que tendremos en este videojuego. También Mario estrena nuevos
movimientos, si les soy sincero, cuando me entere de que el salto triple se
había eliminado, pegué un grito al cielo, pero una vez jugado el título, me he
dado cuenta que no es para nada necesario, sin duda los desarrolladores saben
qué hacer y a cambio nos dan nuevos movimientos tales como, la capacidad de
rodar por el suelo, podemos gatear nuevamente y hacer el ya clásico salto
largo. Sin duda Super Mario 3D Land resulta un título variado, divertido y
hecho perfectamente para una experiencia portátil. Pero que sería Mario sin sus
Power Ups?, Nintendo sabe muy bien esto y ha hecho un especial énfasis en la
famosa Tanooki Suit, sin duda el traje más famoso de Mario (herencia de
Mario 3) y es que una vez puesto tenemos la famosa cola de mapache que sirve
para atacar enemigos, pero no solo esto, sino que podemos planear con la misma.
También tenemos una hélice parecida a la de New. Super Mario Bros. Wii y el
Brand New, Boomerang Mario, que si
recuerdan al Hammer Mario, es lo mismo solo que con un boomerang, y sin duda
resulta muy llamativo y útil en muchos niveles, lamentablemente el armario de
Mario no se ha hecho muy presente en este título. Nintendo en su afán de hacer
juegos accesibles a todos ha incluido la ya frecuente Super Guia, en este caso,
al morir 8 veces nos sale un traje de
Tanooki indestructible, pero si aún seguimos perdiendo, nos dan una “P” que nos
lleva directo al final del nivel. Y este era al punto al cual quería llegar, el
juego, en su primera parte resulta fácil, se puede acabar con más de cien vidas
sin ningún problema, pero luego de esto, (ATENCION SPOILER) otros ocho mundos
son desbloqueados, que sin duda representan un reto mucho mayor para los
jugadores convencionales (FIN SPOILER) Luigi también dice presente y se
encuentra en la aventura. Sin duda la jugabilidad de Mario está más fuerte que
nunca, innova dónde tiene que innovar y mantiene lo clásico a la vez, sin duda
Mario nunca ha estado mejor, y el efecto 3D juega un papel importante, pero
esto más adelante. Como nota especial, quiero decir que el último mundo de 3D
Land es de lo mejor que he visto en la saga, simplemente un gran trabajo han
hecho para crear esta última fase.
Creanme, parece que salieran de la pantalla.
Gráficos (1/1): Mario no es un juego realista, nunca
lo será, por ende, su mayor peso recae en la dirección artística del título, en
su creatividad y cómo los desarrolladores pueden dar vida al mundo de Mario y
sin duda en 3D Land Nintendo nos demuestra una vez más de que gráficas
realistas no son sinónimos de buena gráfica y es que el arte de este Mario se
compara y mucho a lo visto en Super Mario Galaxy en cuanto a nivel de polígono
y detalle se refiere. Nos encontramos con mundos vivos, que cambian a cada
momento, colores llamativos y por supuesto gran diseño de personajes, y es que
a los clásicos goomba y Koopa Troopa se unen nuevas piraña plants que tiran
tinta (estilo Mario Kart) y uno que otro enemigo nuevo. También me gustaría
mencionar de que la misma animación de Mario está bien conseguida, vemos a un
Mario mucho más ágil que incluso en la saga Galaxy, en ningún momento el juego
sufre de caídas de frame y se mantiene muy fluido. Los pequeños videos que
tiene el juego también son de muy buena calidad y muy graciosos.
Mundos muy bonitos y llamativos.
Sonido (0.5/1): Si hay algo que he echado en falta es
la variedad de música, no esperaba nada orquestado pero sí más variedad, y he
aquí dónde el juego falla, la música es divertida y pegajosa, pero muy
repetitiva, demasiado para mi gusto. Siento que le han hecho faltas nuevos
temas, y por supuesto, los clásicos siempre dicen presente y nos harán recordar
buenos momentos, a la vez que construimos otros. Los efectos sonoros también
son muy buenos y nuestros personajes hacen sus sonidos famosos.
Regresan los niveles bajo el agua.
Tecnología Aplicada (1/1): Si hay un aparatado dónde
Nintendo ha puesto un punto y aparte es justo en este. Comprobamos con Zelda y
StarFox que el 3D es un buen añadido, pero ninguno de los dos tenía una
repercusión real en la jugabilidad. En Super Mario 3D Land si la tiene y es que
el 3D activado nos adentra en el juego, todo mejora, simplemente es
espectacular la aplicación que Nintendo le ha dado al 3D, constantemente
tendremos objetos que salen de la pantalla, enemigos que se acercan hacia
nosotros, mejora la precisión a la hora de saltar y si todo esto lo mezclamos
con un muy buen uso de cámara sin duda tenemos una experiencia inigualable. A diferencia
de los Marios 3D, en 3D Land no tenemos el control de la cámara, pero para nada
es necesario, Nintendo se ha asegurado de que la cámara siempre esté en el
lugar preciso, hay situaciones puntuales dónde no responde bien, pero para nada
afecta la experiencia. Si hay un juego que usa el efecto 3D ese es Super Mario
3D Land y a la fecha no hay juego en la consola que lo supure, sin duda, la
aplicación que tenemos es espectacular y es que sin duda nos encontraremos
incluso con puzles que resolver y este efecto es necesario. Nintendo también ha
incluido modos StreetPass que nos dará más horas de juego, también el giroscopio se hace presente en momentos puntuales.
Nos enfrentaremos a Bowser varias veces.
Apreciación Personal (1/1): Si no has comprado una
Nintendo 3DS qué esperas!. Super Mario 3D Land simplemente justifica la compra
de una consola, es una muy buena experiencia jugable, con niveles sumamente
creativos, y todo esto en completo 3D dónde el efecto si tiene repercusión sin
duda es todo un acierto. Una vez más Nintendo enseña el camino que hay que
seguir para con su consola, y quien más que el bueno de Mario para marcarlo, la
dificultad me hubiera gustado que fuese algo más elevada pero no es un motivo
de peso para dejar de comprar el juego, y más si tenemos en cuenta lo que nos
espera después de superarlo por primera vez.
Nota: 9.5/10
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Muy buen análisis, no se vería mal en dgsos... xDDD
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