miércoles, 4 de mayo de 2011

(Actualidad) Barcelona vs Real Madrid Champions League Round 4

El último de los clásicos ha terminado, y como ya todos sabrán a estas alturas, el Barcelona y el Real Madrid han empatado a un gol por bando. El partido llegaba envuelto de una atmosfera de incertidumbre, los hechos ocurridos en el primer partido, (Roja directa a Pepe, cuando nunca lo mereció) condicionaron la eliminatoria a causa de los árbitros. El Real Madrid necesitaba hacer goles en el Camp Noun, ya el empate no servía para nada y daba lo mismo perder 5-0 que 1-1 o en este caso empatar. El Madrid salió a cumplir una misión casi imposible, jugarle de tú a tú al Barcelona y salir con una victoria por una diferencia de más de dos goles, las cartas estaban sobre la mesa y la mano del árbitro también.

En mi opinión personal, y en la de muchas personas más, tanto madridistas como barcelonistas y neutrales, los árbitros han condicionado ambos partidos, primero en el Bernabéu por sacar una roja directa a Pepe y permitir que el Barcelona simulara faltas (que merecen un Oscar), gritar palabras racistas contra jugadores del Madrid. Ambas acciones van en contra de lo que promueve tanto la FIFA como la UEFA que es el Fair Play, está claro que el Barca no lo ha puesto en práctica, se han olvidado totalmente del mismo y han caído en un juego sucio, que mancha el excelente futbol que son capaces de hacer es una lástima. En el segundo partido, claro está el gol anulado a Gonzalo Higuain, que era totalmente legal. Primero Pique le hace una falta a Cristiano, el árbitro deja seguir la jugada por ley de la ventaja, luego Cristiano cae y tropieza con Masherano, que también cae al suelo, el balón que iba en dirección al Pipa le llega y anota el gol. El árbitro ha decido crear las leyes del futbol y ha pitado falta de Cristiano Ronaldo, cuando este en ningún momento la comete, cae por acción de una falta previa de Pique que ya había dictado ley de la ventaja. Sin duda una decisión lamentable, una decisión que condiciono el partido y que Mourinho ya lo había predicho hace una semana, “No importa que hagamos un gol, ellos se encargarán de quitárnoslo” dicho y hecho. Es una lástima que el Barcelona haya ganado en estas circunstancias, una lástima que necesiten de ayudas para demostrar lo grandes que son, no me molesta decirlo es la realidad, pero lamento mucho que su victoria haya sido extra-deportiva, gracias a terceros. Además puedo seguir mencionando hechos puntuales, faltas de Pedro, faltas mal cantadas (Puyol a Di Maria cuando fue justo lo contrario) en fin, un arbitraje pésimo en toda la eliminatoria.

Yo en lo personal sigo más allá; no tengo pruebas ni mucho menos, pero me limito a hechos, es más bien una percepción. En muchas ocasiones Platini (presidente de la UEFA) ha manifestado su contraria al modelo económico de muchos clubes de Europa, por ejemplo Real Madrid, Chelsea, Machester City que gastan millones de dólares en fichajes y no apoyan la cantera, caso contrario al Barcelona que de cierta forma hacen inversiones bajas pero su materia prima es la cantera. A lo que voy, queriendo mostrar cual esquema es el mejor, se busca favorecer a cierto club (que ya todos sabemos) con una ayuda extra, se ha venido dando el caso desde hace varios años, tanto en Europa como en España, de estas ayudas para facilitarle la vida al Barcelona. Sin duda me parece muy mal esta situación, los valores que promueve la FIFA, como Fair Play, la interpretación del árbitro, las reglas del futbol se quiebran, se re-inventan a favor de un equipo, esto no lo tolero más, pienso que ya ha tocado fondo y que es hora de un cambio en este deporte, que es hora de aplicar la tecnología en el futbol, para que acciones como la de Pepe, Higuain, y un largo etcétera queden claras y no perjudiquen lo bonito de este deporte. Sin duda la prepotencia, de ciertos altos funcionarios de la UEFA puede estar dejando a este deporte en un panorama negro hacia el futuro. Pienso que es hora de un cambio total, de apoyarse en diversos mecanismos para intentar cambiar estas situaciones que se vienen dando a lo largo de los años.

No quiero terminar sin antes hacer un balance general, Real Madrid y Barcelona han sacado ambos una victoria y empatado dos juegos. El Real Madrid se ha llevado la Copa, el Barcelona la Liga, pero el Barcelona se lleva el premio mayor que es el de jugar la Final de la Champions League. Pero de todo esto sale algo positivo, 11 vs 11 el Barca no ha sido para nada superior que el Real Madrid, su victoria 2-0 vino con 10 jugadores y el expulsado era la columna del equipo, mientras tanto el Real si ha podido contra el Barcelona, jugarle a su nivel y salir con un balance general a su favor, para nada me estoy conformando, sino que hay que tener en cuenta esto, algo está fallando desde aquel 5-0 en Barcelona o acaso es que el Real Madrid ha mejorado, me inclino por la segunda.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario