miércoles, 5 de enero de 2011

Donkey Kong Country Returns





La verdad que le he dado mil vueltas acerca del tema de mi primera entrada, luego de tanto pensar decidí hacerlo sobre lo que mas esta ocupando mi tiempo libre ahora mismo, y es nada mas y nada menos que Donkey Kong Country Returns para Nintendo Wii.

He sido un "gamer" toda mi vida, y creo que lo seguire siendo, va en mi sangre; no lo pienso negar y para nada me molestan que me llamen inmaduro; hago lo que me gusta. Y en esta primera entrada voy a analizar o mejor dicho, dar mi opinión acerca del regreso de un viejo amigo: DK.


A continuación expondre mi punto de vista acerca de este juego dividido en cinco aspectos:(seran 10 puntos en total) Jugabilidad (tendra 6 puntos de la nota), Graficos (1 punto de la nota), Sonido (1 punto de la nota), Tecnología empleada (1 punto de la nota) y por último, Apreciación Personal (1 punto de la nota). La suma de estos aspectos darán como resultado la nota final del juego.


Jugabilidad (6 puntos): Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar el Donkey Kong original que salio para la Super Nintendo; era un juego de plataformas 2D el cual consistia en guiar a Donkey nivel tras nivel para recuperar sus bananas. Mas de diez años despues, esto no ha cambiado, la base es la misma, solo que los desarrolladores (RetroStudios) han mejorado la jugabilidad a tiempos recientes.

Con dos esquemas de control seremos capaces de controlar a nuestro simio, una es el Wii Remote + Nunchuck y la otra es el Wii Remote solo, en modo horizontal; personalmente me voy por la última. A los clasicos movimientos como correr y saltar se le suman muchos mas (todo esto gracias al sensor de movimiento del control) seremos capaces de golpear el suelo agitando el control; soplar viento, rodar por el suelo y agarrar objetos. Pero esto solo es el principio, pronto nos encontraremos niveles que ocurren totalmente en los clasicos carros de minas, lianas que nos llevan de un lugar a otro, mini carros en donde iremos de pie, podremos trepar paredes y techo, pero el mejor de todos segun mi opinon: los niveles que vas en barriles con forma de cohetes. En fin, el juego ofrece una gran variedad de situaciones que para nada se tornan aburridas y eleva el gameplay a su maximo nivel.

Otro punto a favor es su gran re-jugabilidad, no es tipico de los plataformas contar con esto, pero al juego se le han añadido ademas de las clásicas letras K-O-N-G piezas de rompecabezas y retos de cronometro, en donde veras si tus habilidades de verdad son buenas. En fin, el juego resulta muy divertido, con un gameplay variado el cual pondra nuestras habilidades a prueba en cada momento.


Pero esto no termina aquí, donde mas destaca Donkey Kong Country Returns es en su dificultad, si amigos, este juego es muy dificil, lo notaras desde que empiezas en el primer nivel, te frustrarás al perder mas de ocho vidas seguidas y sentiras una gran satisfaccion cuando logres superar el reto. Aunque esto no quiere decir que no llevas ninguna esperanza, el juego te da constantes vidas (que se representan con balones). Para que no tengas que empezar todo de nuevo, nos encontramos con diversos puntos de control, que por lo general marcan la mitad del nivel. También tenemos la oportunidad de desbloquear un camino alterno si compramos la llave donde nuestro buen amigo Kranky Kong.

Tambien tiene un modo co-op, con Diddy Kong, este simio es mas rapido que Donkey y tiene su caracteristico Jet Pack, un propulsor que lo suspende en el aire por un par de segundos. Detalle que te ayudará en muchos (creeme) muchos casos.


DK quiere sus bananas de vuelta... (en serio)

Gráficos (1 punto): Otro punto muy cuidado en este juego es el apartado grafico. El primer Donkey Kong Country nos sorprendio en este aspecto de una muy buena forma, le daba profundidad a los mundos que escaseaba en esa época. Diez años después, Retro Studios nos trae un mundo totalmente creado en 3D, tendremos en todo momento objetos moviendose a lo largo de la pantalla, en ningun momento nos encontramos con un escenario estático.

Aprovechando esta característica, nos veremos constantemente jugando en el fondo de la pantalla, de igual manera en multiples ocasiones nos saltaran objetos como: bombas, murciélagos, explosiones, dandole una gran perspectiva al juego e integrandose al gameplay de una manera sublime.

Tengo que hacer una mención especial a los niveles hechos en atardecer, simplemente sublime. La dirección artística esta cuidada con todo el detalle que se merece.


Un gran diseño artístico (no me digan que la imagen no se ve hermosa)



Sonido (0.8 Puntos): Donkey Kong Country Returns cuenta con muchas melodias del juego anterior, son pocas las que son brand new, pero para nada quiere decir que sea un aspecto negativo, si bien es cierto no innova tanto en esta parte; pero en todo momento sientes el ambiente clasico de la saga, con melodias pegajosas y muy divertidas. De igual manera los sonidos de los simios son muy chistosos y nos sacaran una carcajada de vez en cuando. Las criaturas tambien son muy bien representadas en el juego. Sin duda pudieron haberlo hecho mejor, pero aun asi el aire fresco se nota.

Tecnología Aplicada (0.9 puntos): Lo más destacado es la jugabilidad 2D con el espacio en 3D que da muy buenos resultados; pero no todo termina allí. Cada nivel tiene su propia física, resulta muy intuitivo saber cuando saltar, el movimiento característico de las criaturas y saber a que atenernos, ya que cada una cuenta con su fisica particular y a la vez, presentan un reto en todo momento. Al igual que todos los niveles especiales tanto en carros como en barriles, tienen fisicas muy buenas.

Mención especial para la física de nuestros protagonistas, que tengan movimientos parecidos no quiere decir que sean lo mismo, tanto Donkey como Diddy cuentan con un peso característico, mientras Donkey es mas pesado y estable, Diddy es mas rapido e inestable en ciertos momentos, aunque es cuestión de tiempo acostumbrarse.

También el uso del sensor de movimiento del control es el adecuado, llega un punto en donde mueves el contorl sin pensar, y para nada se siente pesado como sucede con otros juegos. Hay un gran balance entre el uso de botones y los sensores de movimiento. En especial al final de cada batalla contra un Boss Final, el mando cobra literalmente vida.

El único punto negativo que encuentro son en los jefes finales, como en todo juego consiste en descubrir un patrón, pero en este Donkey Kong el patron se hace muy fácil, aunque alguno te dara un dolor de cabeza, pero la mayoría no son estresantes y lo puedes pasar sin ningun problema. Contrasta con la dificultad de algunos niveles.


Mira DK, me como las bananas...


Apreciación Personal (1 punto):
Sin duda RetroStudios ha hecho un gran trabajo, ha hecho un excelente plataformas 2D (el mejor de la generación desde mi punto de vista) difícil, presenta un gran reto y satisfacción a la vez. El telón estaba muy alto y este estudio lo ha superado con creces, siempre este tipo de juegos hacen falta ya que te desconectan de la realidad y solo consiste en disfrutar y divertirse. Un gran regreso para un viejo amigo!, espero mucho mas de él!. Nos vemos Donkey Kong.


Nota Final: 9.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario