No es un secreto que Nintendo es una de las más grandes compañías de videojuegos en el mundo actual, de igual forma una de las más viejas y que más tiempo tienen en este mundo. Por ende, muchas sagas durante estos años se han ido haciendo más viejas, pero claro está, una son más importante que otras. El año pasado tuvimos el aniversario de Super Mario, a principios de este The Legend of Zelda llegaba al cuarto de siglo, y el 6 de Agosto Metroid cumplió 25 años igualmente.
Feliz Cumpleaños Samus.
Les voy a ser sinceros, la saga Metroid nunca ha sido de las más exitosas de Nintendo en términos de ventas, no se le asoma a lo que ha conseguido Super Mario y The Legend of Zelda, pero sin duda hay algo muy destacable de la misma, tiene calidad, mucha calidad para ser más precisos. El primer Metroid, lanzado para NES rompía todos los moldes en cuanto a franquicias de Nintendo se trataba, ya que resultaba ser una gran mezcla entre plataformas (Estilo Super Mario Bros.) y tenía el toque de exploración (The Legend of Zelda), sin duda, era uno de esos juegos dónde podías ir donde quisieras en el momento que quisieras, claro está no podías entrar a todos los lugares por falta de objetos, pero sin duda ese toque de exploración infinita hizo al juego especial. También cabe mencionar de que la falta de los conocidos mapas hacia del juego todo un reto. Metroid se encuentra disponible para la Consola Virtual de Wii, y esperamos que también para la de Nintendo 3DS.
Desde el inicio fue un titulo diferente.
Siguiendo con mis experiencias con la saga, la siguiente en llegar fue Super Metroid, y qué más puedo decir del mismo, ocupa el Top 3 de Videojuegos de SNES, con su ambientación única, sonido majestuoso, gameplay de lo mejores que se ha visto no solo en la serie sino en general. Pero si hay un momento con el cual me quedo, es con la batalla contra Ridley, sin duda una de las más épicas y difíciles que he jugado, el patrón que había que seguir, el modo en el cual tenías que derrotarlo y todo lo que ello implicaba. Incluso, los últimos momentos cuando el bebé Metroid te salva la vida, para que así puedas derrotar a Mother Brain, sin duda es uno de esos juegos que hizo magia en su tiempo, es una de las mejores referente en cuanto a la generación de los 16 bits se refiere, y sigue siendo un referente en la saga. También fue uno de los primeros juegos en hacerte creer que estaba en un entorno extraterrestre, y lo digo en serio.
La épica batalla contra Mother Brain, Super Metroid.
La saga de Metroid entraría en un descanso durante la generación de Nintendo 64, pero este descanso le haría bien, ya que Nintendo decidió encargarle a RetroStudios el salto de Samus a entornos 3D, y nos trajo la tan aclamada Metroid Prime, con dos títulos lanzados para Nintendo Game Cube y uno para Wii. Esta saga se caracteriza primero que todo por ponernos dentro del casco de Samus Aran, sin duda fue todo un acierto puesto que nos sumergíamos mucho más dentro del juego, eso sumado a su toque de exploración y acción hacía una mezcla casi perfecta. Metroid Prime, el primero de la serie, fue mundialmente aclamado, nos llevaba al planeta Tallon IV, dónde nos sumergiríamos en una nueva aventura y abría muchas historias más dentro del mundo Metroid, explorábamos las ruinas de los Chozo (criaron a Samus de niña, larga historia), de igual manera el gameplay consistía en investigar todo el planeta y conseguir 12 artefactos Chozo para pasar el juego, de igual forma, el armamento era parte fundamental ya que necesitábamos gran parte del mismo para conseguir el 100% del juego. También fue el debut de Phazon, una sustancia corrupta que acaba con los planetas. Luego vendría para muchos, una entrega regular de la saga, Metroid Prime 2: Echoes, este juego nos llevaba a otro planeta, Aether, en el cual vemos a una civilización muy allegada a los Chozo, los Lummios, este juego mezclaba dos mundos, el de la luz y oscuridad y consistía en explorar ambos. Pero el añadido más importante fue el de Dark Samus, Samus se enfrentaba a ella misma durante el juego y su misión era salvar este planeta de Phazon, antes que el mundo oscuro se apoderada del mismo. La tercera entrega de Metroid Prime: Corruption sin duda marca el techo de esta saga, aquí teníamos que visitar varios planetas, y por primera vez se podía decir que trabajábamos en conjunto con la federación espacial. El argumento era aún más profundo, ya que nos enfrentábamos contra varios Cazar recompensas que eran aliados de Samus en su lucha contra el Phazon y los Piratas espaciales. Incluso usábamos la nave espacial, que en las entregas anteriores había sido olvidada, sin duda Retro Studios ponía el listón de Samus en alto y la subía al podio junto con Mario y Link, con esta trilogía, Samus podía verle a la cara a ambos y sentirse orgullosa, ya que las aventuras que nos regaló son inolvidables.
Soy uno de los afortunados en tener esta colección.
El año pasado se estrenó Metroid Other M, para muchos el primer paso en falso de la saga, para mí no fue así, disfruté mucho del juego, el factor exploración ciertamente se dejó de un lado, pero de igual manera nos introdujeron a un argumento de peso, nos dieron nuevos movimientos para Samus que le quedan como anillo al dedo y sin duda, fue un gran título. Para mí representa la evolución natural de la saga, no es el mejor exponente de la saga, cierto, pero tampoco defrauda a aquellos fanes con una mente más abierta. Metroid Other M se caracteriza por tener entornos 2.5D durante todo el juego, tal vez lo que falló fue la opción de jugablidad, con un apuntado automático se perdían mucha precisión, tal vez una buena opción hubiera sido disparar en tercera persona.
Other M, la oveja negra de la familia para muchos, yo no me incluyo.
El futuro de la saga está en el aire ahora mismo, sin ningún otro juego anunciado de Samus, parece que Nintendo le quiere dar descanso, aún así dentro de este año los usuarios embajadores de Nintendo 3DS tendremos Metroid Fusion, que la verdad no lo he podido jugar, y sin duda calma el apetito de los fans durante un tiempo. Espero enormemente una entrega para Nintendo 3DS, creo que la jugabilidad de Other M le iría muy bien, eso sí, pido un botón para fijar el blanco. En cuanto para WiiU, no se sabe absolutamente nada, por ende tocará esperar algunos años a ver si sale un nuevo episodio, como jugabilidad, se me ocurre una mezcla entre 3era persona y 1era persona, en el televisor podríamos ver a Samus en 3era persona mientras tanto en el mando en 1era, abriría miles de opciones en cuanto a este aspecto.
Mi heroína favorita.
Para terminar el post, espero enormemente que Nintendo no se olvide de la primera heroína del mundo de los videojuegos, que haga algo para compensarlo y todos los recibiremos con los brazos abiertos.
No se olviden de seguirme en Twitter: @Carlitox_05 y Facebook: Carlos Jospeh.