jueves, 31 de marzo de 2011

(Análisis.) Nintendo 3DS.

Ya ha aterrizado en todo el mundo la nueva consola de Nintendo, la Nintendo 3DS y por supuesto ya mis manos y mis ojos, literalmente hablando, han experimentado la nueva portátil de Nintendo. En esta entrada procederé a dar mi opinión de los diversos puntos de la Nintendo 3DS, empezando por el diseño de la consola, hardware, software, juegos de lanzamiento y portabilidad; detalles importante en cualquier dispositivo móvil.

Antes de empezar con esta entrada y en su tema principal, quiero hacer un poco de historia acerca de Nintendo y la 3D. El primer experimento de Nintendo en lo que respecta a 3D fue la Virtual Boy, una consola que no fue aceptada por el público ya que era horrible, no era ni portátil ni sobremesa, el 3D era espantosos y por ende fue un fracaso total para la compañía de Mario, que solo vio pocos juegos. Luego nos encontramos con la Nintendo GameCube, una nota que salió, se confirmaba que la Nintendo GameCube estaba lista para dar el efecto 3D tal cual lo conocemos ahora, el punto negativo es que se necesitaba una pantalla especial para poder reproducirlo y la misma costaba demasiado, por ende Nintendo no la lanzó al mercado, pero resulta curioso que desde el 2001 una consola pudiera emitir este tipo de efectos. Siguiendo con la línea de las 3D, llegamos con la GameBoy Advance SP, la que se puede decir el abuelo de la Nintendo 3DS, digo esto uno por su diseño, que luego se mejoró para la Nintendo DS, ya que era plegable, lo curioso es que se hizo un prototipo que de igual forma era capaz de emitir imágenes 3D, nunca vio a luz gracias al tema del costo, demasiado alto. Y así llegamos hasta la actual generación, en donde recientemente se ha confirmado que se realizaron experimentos en 3D con la Nintendo Wii y Mario Kart Wii, ojo esto no quiere decir que la Wii sea capaz de crear este efecto, sino que en las oficinas de Nintendo se probó un prototipo de Wii. Como vemos Nintendo ha experimentado con la 3D desde hace bastante tiempo y ha tenido guardado el proyecto hasta este año, la Nintendo 3DS es la suma de fracasos y ensayos para traernos un producto de primera calidad; a empezar.


El gran fracazo de Nintendo que empezó todo.

Diseño de la Conosola: El diseño de la Nintendo 3DS es simplemente hermoso, básicamente es el diseño base de una Nintendo DSi normal, pero mejorado, viene en dos colores, Acqua Blue y Cosmo Black y ambos cuentan con un degradado de tonos para facilitar el manejo, ya que se nos hace fácil ubicar el lugar en dónde abrirla. La cubierta de plástico es dura, de buena calidad, fácil de limpiar en caso de que se ensucie (un detalle muy importante) y de igual forma la calidad de los botones es muy buena, se encuentran firmes en su posición. Básicamente lo único que cambia es la inclusión del Stick Análogo, o mejor conocido como el Circle Pad, el mismo resulta muy cómodo, nuestro dedo pulgar no puede encontrar un mejor sitio que este y en ningún momento (si tenemos el dedo firme), se nos resbalará. La inclusión del Circle Pad hace que la cruceta se baje un poco, esto resulta un tanto negativo porque a la hora de usarlo queda en una posición no muy cómoda y nos costará algo de tiempo acostumbrarnos. De igual manera viene con señales claras, tenemos varios tipos de luces: Batería, Carga, Wifi y Notificaciones, dependiendo del color de cada una, sabremos qué le sucede a nuestra consola, por ejemplo si se está quedando sin batería, su luz empezará a parpadear, el Wifi si lo tenemos encendido de igual manera parpadea. También viene con ajustes rápidos, como lo es el del sonido, Wifi y la profunidad 3D. La profundidad 3D es un “slider” que va de menos a más, si lo tenemos abajo no tenemos efecto 3D, si lo tenemos arriba tenemos el efecto 3D al máximo, aunque es importante mencionar que no todas las personas usan el efecto 3D hasta arriba, ya que Nintendo ha ideado este slider para que se ajuste a nuestra vista de una manera rápida y sencilla. El ya conocido Stylus, tiene una cueva muy cómoda y de igual manera puede ajustarse su tamaño. En cuanto a los accesorios, viene con su cargador y un stand en dónde colocamos nuestra consola para que se cargue, esto es un gran detalle ya que es como su hogar dentro de nuestro cuarto, siempre estará durmiendo en el mismo y luego de un día de uso, descansa para irse al día siguiente. En fin, Nintendo sabe hacer diseños y la Nintendo 3DS es el más claro ejemplo, un diseño limpio, moderno y elegante dónde todos sus componentes están en casi una perfecta armonía.

Un gran diseño. Muy bonita.


Hardware: El siguiente punto es el Hardware, que es todo aquello que mueve la consola y de igual manera sus componentes. Empecemos por la parte más importante, su poder gráfico, ya es casi confirmado, usa dos PICA200 (es lo que le da la potencia para generar el 3D), en términos simples, le da un poder gráfico similar a la GameCube, lo cual la sitúa por encima de cualquier dispositivo móvil en cuanto a poder gráfico, juegos como Super Street Fighter, PilotWings Resort e incluso Nintendogs + Cats cuentan con un gran nivel de detalle, si incluimos efecto 3D está por encima de cualquier dispositivo móvil que sea diseñado para este fin. Claro está no llega al poder gráfico de NGP de Sony. La cámara es capaz de tomar fotos (videos en el futuro) gracias a su parte posterior, cuenta con dos cámaras que son utilizadas para este fin, de igual manera tenemos una en la parte de adelante, suena bien pero en la práctica deja mucho que desear, son VGA y esto deja mucho que desear ya que la calidad de la foto es pésima, pero curiosamente cuando nos encontramos jugando gana enteros, sin duda se echa en falta esa capacidad de tomar fotos de mejor calidad pero no olvidemos que es una consola hecha para jugar y tal vez Nintendo no consideró este punto tan importante. Cuenta de igual forma con un micrófono que tiene una calidad aceptable, lo suficiente para que se entienda lo que hablamos en un ambiente moderado, nada de bullas alrededor. El Wireless funciona bien, si tienes la conexión necesaria, de igual forma la misma consola está bien diseñada para conectarse a cualquier señal compatible. Los sensores de movimiento también se hacen presenta en la Nintendo 3DS y es que contaremos con un acelerómetro y un giroscopio que vienen con la consola. Ambos funcionan a las mil maravillas, se prueban con los juegos pre-instalados del sistema.

Es potente.

Software Pre-Instalado: Como ha sido la tendencia de Nintendo desde Wii, incluye aplicaciones pre-instalada en sus consolas y es hora de empezar:

Cámara 3D: El nombre lo dice todo, somos capaces de tomar fotos en 3D, de igual manera incluye diversos efectos muy llamativos que son aplicables de manera muy intuitiva; por ejemplo soplar el micrófono. A decir verdad esto resulta muy divertido pero se echa en falta más opciones a la hora de tomar fotos, tiene mucho potencial a decir la verdad.

Editor de Mii: Nuestros viejos amigos regresan en la nueva portátil de Nintendo, sus avatares se han hecho muy famosos y regresan mejorados en esta entrega, mas cortes de cabellos, ojos, bocas en fin, no hay excusas y si a eso sumamos su nuevo truco de tomarnos una foto y la consola saca un Mii parecido a nosotros. Sin duda una herramienta muy divertida para agregar a nuestros amigos de una forma rápida. El punto brillante es que incluye un código de barra 2D que solo basta con enfocar la cámara a este código y la consola nos agrega rápidamente.


Solo basta con una foto para crear un Mii.

Plaza Mii de StreetPass: Esta aplicación es muy curiosa, nos dice que salgamos con la consola y la misma al encontrarse con otra en la calle, se agrega automáticamente a nuestra portátil, y claro está los podemos ver en esta plaza. Nintendo quiere que vivamos con la 3DS encima y ha hecho software para esto, un detalle muy importante. También esta Plaza viene con unos minijuegos divertidos.

Registro de Actividad: Otra aplicación que tiene su origen en Wii, en la misma podemos ver todos nuestros movimientos en el día, lo que jugamos y saber cúanto pasos llevamos. El podómetro que tiene esta aplicación nos permite canjear pasos por puntos, cada 100 pasos es una moneda de juego, un gran incentivo para caminar con la consola. Cabe mencionar que aparte de unos gráficos bonitos, no agrega nada más, hubiera sido fabuloso una alarma como despertador, calendario en fin, muchas opciones que no se han agregado.

Lista de Amigos: Como bien el nombre lo dice, aquí podemos ver a nuestros amigos, lo que juegan en tiempo real, su título favorito, esto se hace por medio de consola a consola o Internet. Para consola a consola no es un gran dilema, basta con activarla, pero con Internet todo cambia, regresan los códigos de amigo, pero solo uno por consola, es decir no son por juegos, un gran paso para Nintendo. Tampoco Nintendo ha incluido una sala de mensajes ni de Chat, menos por voz tipo Skype, una lástima, espero que venga con la actualización de Mayo.

Nintendo 3DS Sound: Como bien el nombre lo dice, es la herramienta de sonido de la consola, nos permite grabar sonidos y modificarlos en la misma. Al igual que pasa con la cámara, estas herramientas se hacen algo cortas y no sacan el mayor provecho. También podemos escuchar música agregándola a nuestra tarjeta SD y llevarla con la Nintendo 3DS. Acepta formato MP3 y de igual forma a través del StreetPass podemos intercambiar gustos musicales.

AR Games: Pero si hay aplicaciones que brillan con luz propia son las de juegos, y es que Nintendo ha incluído (justo como lo hemos visto en Wii y DSi) juegos pre-instalados en la consola. En el caso de AR Games, son juegos de realidad aumentada que funcionan mediantes cartas especiales. La magia empieza con la carta del símbolo “?” y dentro de esta aplicación encontraremos diversos mini-juegos, ya sea mini billar, fotografías de nuestros personajes de Nintendo e incluso practicar nuestra puntería. Hay muchas que les dejo para que descubran por ustedes mismos, pero la calidad es alta, y por supuesto lleva el sello Nintendo.


Las cartas de la magia.

Face Raiders: Consiste en un mini-juego en dónde sólo es necesario tomar una foto, ya sea a un amigo o a nosotros mismos, con la foto el sistema saca la cara y nos la pone como un villano. Nuestro objetivo es acabar con él. Sencillo pero divertido, ya que pronto nos veremos dando vueltas en círculo buscando a todas las caras que se nos vengan encima. Otro título sello Nintendo que resulta muy divertido.

El Software pre-instalado más divertido.

Carencias: La Nintendo 3DS carece de lanzamiento del famoso e-shop, una herramienta en dónde podremos encontrar productos ya sea en la consola virtual o en una posible Nintendo 3DSWare (aún no hay nombre oficial). De igual modo falta un navegador de Internet. Todo esto viene en el mes de Mayo, pero en este momento no está y le quita puntos a la consola que tantas opciones nos da de inicio.

Software de Lanzamiento: Ahora le llega el turno al software de lanzamiento, es decir videojuegos. Nintendo se ha hecho presente con tres títulos, Nintendogs + Cats, Steel Driver y PilotWings Resort, PilotWings y Nintendogs + Cats son de una muy buena calidad, pero aún así no logran despegar del todo en lo que se refiere a utilización del hardware. También nos encontramos con el título que más brilla para esta portátil, y es Super Street Fighter IV 3D Edition, ya que logra llevar las peleas a un sistema portátil como debe ser (la versión iOS no cuenta), facilitando sistema online, local y unos mini-juegos de figuras con la cual tendremos que crear nuestro equipo y por medio de StreetPass la misma peleará contra otras Nintendo 3DS que nos encontremos en el camino. Cerca de 10 títulos nos acompañan de lanzamiento, pero falta ese juego vende consolas, ese Super Mario 64, ese Zelda: Twilight Princess que haga a los fans abrir la boca y comprar el sistema. Todo esto viene, pero no estuvo de inicio.


Uno de los mejores juegos que luce en 3D.

Portabilidad: La Nintendo 3DS es pequeña, si la comparamos con un iPhone, en largo resulta ser cerca de 5 cm más larga, de ancho unos 3 cm, pero donde si resulta más grande es en grosor, cerca de unos 4 cm. Con esto quiero decir que no cabe en algunos bolsillos de pantalón y por ende se puede estropear la consola. Dónde si cabe perfectamente son en abrigos, y bolsos y es que Nintendo así la promociona, en todos los anuncios las personas se guardan su consola en bolsos, por ende tocará comprar uno (broma). Esto dificulta algo su traslado pero aún asi estamos ante un sistema compacto y relativamente sencillo de transportar.

Compacta.

Conclusiones: No es un sistema perfecto, ninguno no es, tiene sus pro y sus contra, por suerte son más pro que contra. Hay factores imperdonables como falta de navegador y de chat, un registro de actividad más completo y por supuesto este título vende consolas. Aún así tenemos varias aplicaciones con las cuales entretenernos la primera semana, pero que se nos hacen cortas.

Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario